Tapita del 3 de Noviembre. Improvisación GGP x55( diseños interválicos lineales)

3 11 2012

ILUSTRACIÓN:Diseño interválico lineal convertido en fantasía del país de nunca jamás. grafito. Gualberto

Tapita del 3 de Noviembre

Improvisación GGP x55 (diseños interválicos lineales)

[audio https://gualbertogarcia.files.wordpress.com/2012/11/3-noviembre-2012.mp3]

Un diseño interválico lineal es el intervalo que se forma entre las voces extremas de una composición musical, por ejemplo en una composición a 4 voces  de una coral la distancia que se forman entre la voz soprano y el bajo son las distancias de los intervalos lineales,  es un termino utilizado en el análisis Shenkeriano.

Pero yo lo quiero utilizar en el doble sentido de “lineal “referido a línea en dibujo y  a “Intervalo referido tanto al dibujo como a la distancia que hay entre una nota y otra o sea, al intervalo musical . El intervalo lineal puede ser el espacio encerrado entre dos lineas, y ese espacio lo puedes rellenar o dejarlo en blanco.

El intervalo entre las notas de esta tapita he empezado tocándolos por medio de glissandos (tirando de la cuerda del sitar desde una nota hasta llegar al intervalo pero en el mismo traste.

Eso le da el sonido característico al sitar (además de las cuerdas simpáticas)

En fin, yo asocio el sonido del glissando con una curva más que con una recta, por eso he hecho el dibujo con muchas curvas porque si se fijáis en la tapita, sobre todo en el principio, el sitar está tocado con muchos glissandos. Lo mismo he hecho con el dibujo he empezado utilizando un diseño lineal sencillo y ha ido apareciendo el palacio del país de nunca jamás… seguramente es un regalo de mis amigos del pais de nunca jamás, pues tengo muchos que me visitan de vez en cuando, sobre todo después de haber visitado yo ese maravilloso mundo leyendo un tebeo o simplemente mirando una maceta o de mil formas — una de las más bonitas últimamente es la que están utilizando mis amigos de ese país amigo,  o sea me visitan por medio de el lapiz y el papel, y la prueba está en el dibujo de hoy. No es que nadie ni siquiera ningún duendecillo me haya guiado la mano mientras dibujaba,  no no es eso ni mucho menos, pero lo cierto es que ha ido apareciendo el palacio, o mejor dicho la parte de arriba del palacio poco a poco hasta que se ha convertido en una realidad.

Los ladrillos del palacio y la piedra del que está hecho están basados en los diseños interválicos echos por medio de los glissandos con el sitar y de esa materia ha ido creciendo desde el nunca jamás hasta el aquí ahora.

Bienvenido sea.

Le he puesto un sonido de sinte desde el principio para darle fondo y espacio y una batería que entra al final para reforzar un poco esa parte y poder llegar a las almenas con fuerza.

Acciones

Information

Responder

