Tapita del 4 de Noviembre( el diseño interválico lineal y el otoño)

4 11 2012
ILUSTRACIÓN:El diseño interválico lineal y el otoño.  Dibujo a lápiz Gualberto.
Tapita del 4 de Noviembre
El diseño interválico lineal y el otoño.
Hoy he ido a Sevilla y como siempre que voy a en Domingo me paso por la catedral. Estaban cantando una pieza gregoriana  acompañada por el órgano en la misa, me quedé un rato sentado en un banco un raro y escuché decir al cura que estaba diciendo la misa. Podéis ir en paz. Esas palabras me gustaron y me pareció que estaban llenas de buenos deseos… entonces el órgano irrumpió con fuerza y belleza en el ambiente ancestral de la catedral llenándo todo el recinto de música barroca hecha presente por el organo y el magnífico organista.
Cuando me he puesto a componer la Tapita usqando unos paradigmas de diseños interválicos lineales seguramente todavía estaba impregnado del ambiente del otoño sevillano y de la catedral. es la primera vez que compongo algo utilizando esta técnica a ver como me salía, porque la tapita de ayer usé el diseño interválico en el dibujo pero no en la música. Así que solo he compuesto 16 compases y voy a poner la música tal como la he escrito, aunque se podría mejorar bastante y de hecho lo haré pero como es un experimento me vale así.
Después he hecho el dibujo, que está impregnado totalmente del otoño ya que oía el repiqueteo de la lluvia en los cristales de la ventana así como de la serenidad que dan las palabras podéis ir en paz y el camino trazado por el diseño interválico lineal, ya que las distancias que he compuesto en os intervalos lineales son distancias muy armoniosas entrelazadas suavemente por las voces intermedias. El diseño está compuesto por intervalos de quintas , sextas y décimas , aunque he metido una quinta disminuida y un retardo de cuarta al final. De esta pequeña pieza podría sacar un pequeño Haiku musical y quizás lo haga, pero como la musica y el dibujo están totalmente impregnados de la atmósfera del otoño, la voy a dejar tal cual… es como cuando cierras el paraguas y te caen gotas de agua que caen  de los árboles, también forman parte del otoño, por eso las notas que podrían sobrar no sobran sino son parte del  diseño interválico lineal y el otoño.
Acciones

Information

2 responses

4 11 2012
Gonzalo Pozo Lepe

Podéis ir en paz. Eso oiste y eso es exactamente lo que transmite la música de tu tapita de hoy: EL DISEÑO INTERVÁLICO LINEAL Y EL OTOÑO.

Creo que, si soy capaz, pintaré la serenidad que su audición me inspira.
Gonzalo

4 11 2012
Fuentedelaspalomas

Totalmente de acuerdo con el contertulio de arriba. Emana paz.

A mí nunca se me ha ocurrido reflexionar sobre eso de “podéis ir en paz”… pero es verdad que es de las mejores maneras en que se puede una persona despedir.

Aunque yo, claro… barriendo un poco para casa… prefiero el saludo franciscano: “Paz y bien”, ya como saludo, ya como despedida, ya como anhelo. Es que… San Antonio tira tela… pero tela, tela.

Dicen que es un saludo que mucho antes de nacer San Francisco daba a los transeuntes un peregrino anónimo que pasó por Asís (supongo que camino a Roma, a Santiago, o qué sé yo).

El Otoño, aunque tiene muy mala fama, quizá es la estación que tiene un colorido más bello, más a la medida de lo humano. Y el olor… olor a castañas asadas… olor a lluvia, a tierra mojada… Aunque hoy, la verdad, San Pedro se podía haber quedado quietecito y no aguarle la fiesta a mi Pastora, que no ha podido salir de San Antonio… pero bueno… gajes del oficio, qué le vamos a hacer… El Rosario también ha estado precioso dentro de la Iglesia, pasando en penumbra por los arcos de las naves… a sones de campanilleros… que yo creo que si San Antonio no llega a tener arcos se blandean los dinteles a su paso para hacérselos… Parecía que se los habían hecho a posta para que pasara Ella.

Para mí, el Otoño es San Lorenzo… San Lorenzo al atardecer, o en una tarde lluviosa. Quizá ese es el gran Otoño urbano de Sevilla: la Plaza de San Lorenzo al atardecer, cuando va perdiendo luz… o como este fin de semana, pasada por agua.

Ya digo… “me hubiera dado igual” que la estampa -preciosa- se hubiera dado ¡¡LA SEMANA QUE VIENE!!, pero bueno… ¿qué podemos hacer contra eso?. Sólo disfrutar de la estampa anodina de nuestro Rosario en San Antonio, dentro… y recordar, y reflexionar, que con la de cuentecitas que nos ha cumplido el Sueño más Sevillano en todo el año, el que salga o no salga a la calle se hace… bueno, la guinda al pastel… pero a un pastel que está suficientemente exquisito aun con una guinda más pequeña o menos “colorá”, jejeje.

Yo soy más de Centro-Norte que de Centro-centro… Me asusta lo grande. Soy más de San Antonio, San Lorenzo, Viejos, San Juan de la Palma, Omnia Sancturum, la Basílica… Y de vez en cuando voy “a la otra Catedral”, a ver a la que está detrás de la última reja del fondo… esa que tiene un azulejo en la Plazuela… Pero me gusta ir a la Catedral a ver bailar a los Seises. Hace años que no voy… quizá este año, si no por Diciembre por Junio, vuelva a hacerlo.

Preciosa la tapita. Me va a venir muy bien para serenarme después del ajetreo de hoy… y antes de la jornada de mañana, que se presenta fuerte en el trabajo, afortunadamente.

Responder

