Tapita del 14 de Noviembre Improvisación GGP x 63 (sobre el Gloria por bulerias con un sentimiento de blues)

14 11 2012

ILUSTRACIÓN:Improvisación GGP x 63 (sobre el Gloria por bulerias con un sentimiento de blues).Dibujo a lápiz Gualberto.

Tapita el 14 de Noviembre

Improvisación GGP x 63 ( sobre el Gloria por bulerias con un sentimiento de Blues)

Ayer cumplí aunque un poco tarde con una costumbre o tradición o rito anual que no es otro que partir aceitunas para aliñarlas, diez kilos para ser exacto, el rito consiste en ponerme un delantal o mandil y machacar las aceitunas mientras me tomo una copita

de manzanilla.

Ya desde pequeño había visto hacer esto mismo a algunos vecinos del corral en Triana.

Aunque yo empecé este rito con mi amigo Ricorpo aunque era un poco diferente, lo que hacíamos era “ordeñar un olivo” pero estos últimos 10 años he venido cumpliendo esta costumbre, que por cierto me llena de una satisfacción difícil de definir, es algo así como “en esta hora que voy a machacar las aceitunas no hay nada más importante en el mundo para mí, no existe el teléfono ni la televisión, ni nada de nada solo las aceitunas el mandil y un sorbito de manzanilla de vez en cuando. La mente está en lo que está ¿hay algo mejor que poder machacar diez kilos de aceitunassin perturbaciones exteriores? Lo dudo.

Además este año han coincidido las aceitunas con poner la Tapita del “Gloria” por cierto me he acordado del Gloria esta mañana porque Toni Lara me ha recordado los polvorones y el anís del Mono, con un comentario en la página del banco redondo cuando iba esta mañana a desayunar.

No había ocurrido nunca que coincidieran  el mismo dia estas dos costumbres, convertidas en tradiciones.

Así que he tocado el Gloria, que es la puerta prácticamente de la época Navideña para mi.

Ya he cogido el hinojo para las aceitunas y he tocado la Tapita hoy oliéndome las manos a hinojo recién cogido del campo cuando volvía de desayunar.

He tocado dos guitarra eléctrica y el sitar y he tocado con el teclado una batería. La diferencia con otros años es que este año además de tocarlo por bulerías he metido una rueda de improvisación uniendo al mismo tiempo la bulería y el blues.

Quiero dedicarle esta Tapita a Laura y a sus niños y niñas de “Paz y bien” y si tengo ocasión iré allí a tocar el Gloria  y lo que haga falta en persona.

Y también para mis amigos del banco redondo que han hecho coincidir estas dos buenas costumbres.

Acciones

Information

2 responses

14 11 2012
Fuentedelaspalomas

Pues muchas gracias por la tapita y, en nombre de todo el Programa, por lo que nos corresponde. Tiene usted las puertas abiertas. Los chavales están muy, muy motivados. El otro día salieron las fotos en un pequeño periódico que hace otro grupito de chavales en otra actividad, con la actualidad del Centro de cada mes. Y como lo pinchan en el tablón del bar, en el descansito de después del desayuno armaron una que parecía que había tocao el gordo de Navidad (que por cierto, también tocó poco antes de que yo entrara). Tal era el griterío que hasta me levanté del desayuno pensando que había venido a ver el Monasterio y le hubieran visto.

En cosas como esas se ve lo que les ha “tocado” el tema, porque a mí, como mandan los cánones, cuando toca “currele” más de uno se me hace el sueco, claro… y parece que no le motiva nada y que pasa hasta de su sombra y de todo lo que se haga por seguir hacia delante con esto.

Pero luego se estrena, o se termina para estrenar un baile, o aparece una foto, por sorpresa… y te llena, porque se quitan la careta y se les olvida, como a esta servidora, todos los problemas y los cabreos y las preocupaciones… y los fantasmas… y vibran -vibramos- de ilusión. Ellos lo expresan “a lo Moranco”, y yo me lo contengo un poquito de vez en cuando, pero igualmente lo vivo.

Créame: hay reacciones de mis chavales que son más normales, entendiendo la palabra “normal” por lo que los psicólogos llaman “normal ideal”, es decir: lo que debería hacer la mayor parte de la gente si fuera “normalita”, que el tejemaneje que te encuentras en muchos sitios fuera. Ciertamente que si se estudiaran muchos comportamientos de los que, por instalados y por asumidos, ya pasamos, hasta que nos tocan los… las narices personalmente a cada uno… Si se objetivizara un poco todo y se mirara lo que está pasando de una manera crítica… Miraflores lo abrían de nuevo y le tenían que poner tres o cuatro alas más. Y lo digo desde el corazón, no desde las vísceras. Vaya, no con despecho. Quizá con algo de pena, pero no con despecho.

Pero bueno: un familiar mío decía que “todos los tomates se ponen colorados”. Cada cuál terminará un día de estos en su sitio, al menos algunos terminaremos en el nuestro… Y yo, desde luego, ahora -no sé muy bien por cuánto tiempo, pero estoy aprendiendo a no hacer demasiadas cábalas- me siento en el mío cuando consigo que el grupo “rule” medio en condiciones.

La tapita es preciosa. Me encanta.

Gracias por todo.

15 11 2012
Gonzalo Pozo Lepe

Unas gotas de la manzanilla que bebias mientras partías las aceitunas de LA GLORIA me han salpicado y, destiñiendo mi mimetización, me han hecho redivir como al camaleón que no pintaste; solo para hacer visible mi aplauso por esta campanillera tapita. Una belleza.

Gonzalo

Responder

