Tapita del 27 de Febrero.Improvisación GGP x 117(cavilaciones )

27 02 2013


27 Febrero 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN:27 de Febrero.Improvisación GGP x 117(cavilaciones )

Dibujo a lápiz. Gualberto

Tapita del 27 de Febrero.Improvisación GGP x 117(cavilaciones )

[audio https://gualbertogarcia.files.wordpress.com/2013/02/27-febrero-2013.mp3]

La expresión cavilaciones, casi siempre que la utilizo me quiero referir a pensamientos filsóficos más o menos profundos pero que tienen que ver  dentro del entorno cultural trianero. Por trianero quiero decir cercano aunque estas mismas cavilaciones las puede tener alguien de la macarena o de los pajaritos pues la cultura aunque tenga matices diferentes en cada sitio también envuelve todo el entorno de un mismo barniz que le da brillo a una zona entera. Ese barniz cubre a Andalucía entera, pero creo que cuando pasas despeñaperros la gente que está cavilando ya tiene otro barniz diferente de aquí.

Por ejemplo la tapita de hoy son auténticas cavilaciones porque tiene el barniz de aquí, Andaluz Sevillano y trianero, hecho aquí después de estar ayer mismo con Antonio Badía y Joaquín Piñero paseando por el Altozano y encontrarme con muchos amigos de toda la vida y recoger unas cabrillas que ha hewcho mi hermana Cesi, y  que me voy a comer este mediodía .

Pero si por ejemplo se ponen a cavilar un catalán a un aragonés y lo expresaran en la forma de una tapita musical, seguramente la tapita tendría una barniz de sardana o Jota que tampoco esta mal , incluso podría estar mejor.

En fin no se si me explico bien, pero quizás el barquito

que parece que va a cai pueda ayudarme a expicarlo mejor.

El dueño del barco que es un amigo cantaor flamenco lo tiene anclado en Sanlúcar de Barrameda  y me ha invitado a dar un paseito con el barco muchas veces pero todavía no he conseguido ir. La última vez que lo vi le dije a ver si voy algún dia te hago una visita y vamos a ver si pescamos algo bueno ¿que tipo de peces se pesca por aquí?.

Me contestó, yo no pesco peces Gualberto, pesco estrellas… le dije ah, ¿eso quiere decir que pescas de noche?

Bueno este tipo de conversación la tuvimos en la plaza de abastos de Sanlúcar mientras compraba unos pimientos de cuerno de cabra, por si pescamos entre estrella y estrella unas pijotas.

Las cavilaciones a las que me refiero son las cosas  en las que pensamos la gente de por aquí, sepan o no sepan nada de flamenco porque al fin y al cabo el barniz cultural que nos da brillo es el mismo para todos en esta bendita tierra.

Acciones

Information

2 responses

27 02 2013
Fuentedelaspalomas

Pedazo de tapita.

28 02 2013
Gonzalo Pozo Lepe

Muy bien esas cavilaciones barnizadas con el resplandor que solo las caricias de una “muñequilla” sabe encender. Brillante como la brisa envuelta en las vibraciones que se fuga con cada tañido de las cuerdas de tu instrumento.

Yo sería un desagradecido si no confesara que en todas partes he disfrutado de querer y sentirme querido. No obstante, en cuanto a las “generalidades” se refiere y sin menoscabar a ningún otro lugar, hago mías tus conjeturas sobre los “barnices”. Libre de cualquier intención chauvinista y sin dejar de reconocer y valorar que todas las diferencias culturales o de cualquier índole, si son benignas, enriquecen la gama cromática del mosaico universal en el que convivimos. La Sevilla que vive en mi memoria siempre fué hospitalaria e integradora. El arca donde, aunque callados, viven mis silencios.

Gonzalo

,

Responder

