Tapita del 2 de Marzo del 2013. Improvisación GGP x 120( unas cuantas notas)

2 03 2013

 

2 Marzo 2013

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN:2 de Marzo del 2013.Improvisación GGP x 120( unas cuantas notas)

Dibujo a lápiz Gualberto.

Tapita del 2 de Marzo del 2013.Improvisación GGP x 120( unas cuantas notas)

[audio https://gualbertogarcia.files.wordpress.com/2013/03/2-marzo-20131.mp3]

Ayer estuvo aquí mi amigo Luis Soliño y reanudamos las clases de sitar que interumpimos

cuando se trasladó al bello pais Astur.

A él le voy a dedicar y a explicar el proceso de grabar la Tapita de hoy.

Ya le comenté que  cuando bajo al estudio a hacer una tapita a veces el sitar está afinado en una escala que no me apetece y entonces le cambio la configuración de los trastes y las cuerdas simpáticas y me meto de lleno en ese modo o escala que parece que ya la llevo puesta desde queme levanto.

La escala es esta:

escala

Bien, repasé las cuerdas simpáticas del sitar y vi que estaban afinadas para tocar en Do sostenido mayor, y como la escala que me apetecía tocar era menor le puse la tercera menor y también le cambié la séptima de menor a mayor para tocar en la escala menor amónica que era a la que pertenecía la frase que ya llevaba puesta esta mañana (se me pegó de la almohada y la única forma de despegarla es tocarla.
Bueno empecé a tocar en esa escala como si fuera un raga con la diferencia de que las frases que iba tocando iban a caer en diferentes acordes (esto no existe en los ragas ni en la música india que tiene un sistema monocorde) en fin, fui tocando un poquito hasta que vi el momento propicio para tocar la escala de marras. La toqué un poco garrapateramente pero me sirvió para coger un poco el ritmo… después la he ido desarrollando pasando a acordes diferentes como hice en el principio, o sea principalmente tónica dominante y subdominante y algún que otro.
después toqué un contrabajo y después un clarinete (con el teclado) y ya está. ¿Se puede llamar raga e esto? pues no.
¿Se podría decir que tiene influencia de los ragas indios, eso si ¿ y del rock? también y ¿del flamenco también?
pero entonces esto es un gazpacho¿ no? hombre ojalá porque me gusta más la palabra gazpacho o salmorejo que la de fusión… como dice Benito Moreno en una de sus canciones “Flamenco fusión flamenco confusión” pero bueno todo depende de como se enfoquen las cosas.
Bueno espero que a mi alumno de sitar le sirva esta explicación sobre todo lo intentar saber que te apetece tocar para que la música fluya más natural.
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 03 2013
Fuentedelaspalomas

Sabio consejo. Escuchar al cuerpo… y luego lo demás.

4 03 2013
Luis Solinho

Gracias maestro por un fin de semana lleno de conocimientos y amistad. Me sentí como una esponja absorviendo cada frase, cada nota y cada consejo que dabas, escuchando al corazón y a las notas simpáticas a la vez que tocaba, pura magia!! Qué instrumento maravilloso! Doy gracias al cielo por tocarlo y por haberte encontrado en el camino. La transmisión se ha producido. Un abrazo eterno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: