Tapita del 22 de Marzo del 2013. Canción de las gaviotas

22 03 2013


22 Marzo 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: Inspirado en la canción de las gaviotas. Pastel pigmentos puros y lápiz de color.Gualberto

Tapita del 22 de Marzo del 2013. Canción de las gaviotas.

[audio https://gualbertogarcia.files.wordpress.com/2013/03/seagull-song.mp3]

Esta canción la hice viendo jugar a mi niña “Meili”  palita y con su cubito en la playa en Greenwich Conneticut en USA mientras las gaviotas volaban por la playa.

La letra dice: I see the seagull fly I wonder where they go. eso es todo;  es más la sensación que yo tenía allí con mi guitarra mientras jugaba Meili  y planeaban en lo alto las gaviotas.

La parte primera la canta Tod y yo le hago una segunda voz ; después del solo de guitarra yo canto la melodia y Tod me hace una voz y a veces dos. El solo de Arthur Wolh al violín es magnífico En el solo largo de guitarra toco tres pistas de guitarra con mi fender stratocaster (ahora es mi vieja fender pero en esa canción tenía solo tres añitos. Una guitarra la toco con el arco del violín y trato de expresar el vuelo de las gaviotas otra la toco con el slide pero con la mano derecha, al revés de lo que se suele tocar y otra punteando. Esta parte del solo tiene solo 5 notas en el bajo y  un ritmo de 5 por 4 acentuando el 1 y el 3.Este bajo me lo tocó un día Marcos Mantero con el piano, creo que me dijo que era de un Zortziko

pero no recuerdo si el zortziko era suyo o tradicional, de todas formas me encantó el ritmo. Sobre esas 5 notas Marcos Manterana  que está pasando continuamente de la 5ª justa a la 5ª dismunuída … con esas cinco notas y subiendo de tempo el ritmo he tocado el solo de guitarra con el planeo de las gaviotas.

Claro está que el batería Willy Trujillo hace un trabajo en esa parte que muy pocos o nadie era capaz de hacer en esa época. El “Gaché “aguanta impertérrito con esas 5 notas en el bajo la avalancha de las guitarras y la percusión La trompeta de Tod y el violín de Arthur van tocando un duo que les escribí para esa parte y que tiene solo unos pocos compases que van repitiendo. El solo termina de forma casi solemne  después de la marabunta para dar la entrada a la melodía otra vez pero cantada por mi y contestada por Tod.

La flauta del principio está tocada por Carlos Cárcamo que era el lider y fundador del grupo “Granada al que conocí en casa de Antonio Smash en su casa de Madrid, y en esa época tocaba con Carlos.

En fin, hay que ver  como una cosa que empieza con una sensación tan bucólica como ver a tu hija pequeña jugar con su cubito su palita y su rastrillo en la playa  mientras las gaviotas vuelan, puede dar pie a hacer una canción que desencadena tal cantidad, de energía, de colaboración de amistad y hasta de una Tapita la de hoy  22 de Marzo del 2013.

Me gusta escuchar este tema de vez en cuando, antes cuando la escuchaba, en la parte del solo veia el vuelo de las gaviotas en el solo de guitarra y a Meili jugando en la parte cantada, y ahora mientras la escucho sigo viendo lo mismo pero además con  una visión más global, porque incluyo en mi visión a todas los amigos que han ayudado a que se haga la canción.

 

 

Acciones

Information

One response

23 03 2013
Gonzalo Pozo Lepe

Maestro, ¡pedazo de tema!.

He estado “reescuchando” algunas -bastantes- de tus tapitas y concluyo que tienes material más que suficiente para grabar, no uno, sino un montón de discos excepcionales.

Amigo Gualberto, te lo digo en serio: independientemente de la difusión que alcance (obvia desearte la mejor suerte), la selección por la que te decidas será “una pasada”.

Gonzalo

Responder

