Tapita del 5 de Junio del 2014. Improvisación 207

5 06 2014

5 junio 2014

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN:dibujo a lápiz. Gualberto

Tapita del 5 de Junio del 2014.

Improvisación 207

[audio https://gualbertogarcia.files.wordpress.com/2014/06/5-junio-2014.mp3]

La Tapita de hoy es una improvisación larguita, que empiezo tocando cuerdas que en el sitar apenas se tocan, aunque he oído a algunos interpretes que han hecho algunos ragas tocando estas cuerdas que normalmente no se tocan geniales, como algunas interpretaciones de Nikil Banerjil.

Incluso los sitares tipo Vilayat khan no tienen este tipo de curdas (los bordones, que yo llamo los sonios negros del sitar).

En fin, no me da tiempo a escucharla pero tengo buenas sensaciones.

Una cosa que pasa cuando se tocan estas cuerdas, es que como son más gruesas y no se tocan mucho( cuando digo tocar me refiero que no se tocan pulsándolas normalmente sino solo sonando al aire tocándolas solo con la mano derecha.

Al tocarlas también con la mano izquierda y hacer los bendings, se desafinan mucho, y hay que ir afinando al mismo tiempo que tocas, con lo que es casi imposible ue no se note cuando afinas… no ha sido muy grave, pero se notan por lo meno dos veces que yo recuerde.

Bueno después sigo subiendo por el mástil por la cuerda principal y que es la que le d el sonido característico al sitar, sin embargo estas cuerdas de sonios negros siempre me han gustado mucho y en mis primeros discos siempre las he tocado.

El sitar que he tocado últimamente estos últimos años no tiene estas cuerdas que voy a tocar este sitar mucho mas aya que me d la oportunidad de tocar de vez en cuando estos sonidos negros que le dan un toque también característico al sitar, aunque es más difícil tocar estas cuerdas, pues al estar a diferentes alturas sobre los trastes curvos del sitar es mucho más difícil afinar y hay que tocar siempre tirando de las cuerdas, o sea, haciendo bendings o glissandos.

Acciones

Information

Responder

