Tapita del 27 de junio del 2014.Improvisación 223

27 06 2014

 

27 junio 2014

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: dibujo a lápiz. Gualberto

Tapita del 27 de junio del 2014.

Improvisación 223

[audio https://gualbertogarcia.files.wordpress.com/2014/06/27-junio-2014.mp3]

Esta Improvisación va por Segiriya.

Decía Lorca ¿dónde vas seguiriya con tu ritmo sin cabeza?

Bueno, habría amucho que hablar sobre eso pero ya comenté en otra tapita a que se refería Lorca con esta pequeña gran frase.

Luis Caballero, un día me comentó que algunos directores de orquesta entre ellos Stravinski al escuchar a él mismo (Luis) o a otro cantaor le decían que no entendían en absoluto que relación tenía la guitarra con el cante en la seguiriya, no le veían sentido que era totalmente anárquico.

No es cierto, por supuesto que tiene un ritmo que noi voy a explicar aquí por no aburrir, pero además de que tiene un ritmo, un ritmo que es casi ritual y pausado y aunque se puede tocar con metrónomo lo más interesante no es la amalgama de la que está compuesto este ritmo, sino la comlicidad que se crea entre el que canta y el que toca, una complicidad que hace que los tiempos se alarguen o acorten, que se aceleren y se precipiten alocadamente para terminar en un silencio que se hace eterno. Un grito suena mas en el silencio, es de mal gusto ponerle sonido de acompamiento al grito, nose puede ni se debe, por eso el primer ¡!ay!! de la seguiriya se canta en el silencio que hace la guitarra de dos tiempos, pero ¡!ojo!! esos dos tiempos no tienen tiempo, pueden ser largos o cortos, todo depende de cómo se cante el ¡ay!

En fin, ¿ donde vas seguiriya con ese ritmo sin cabeza?…

quizás sea mejor no ponerle acompañamiento al dolor porque se convierte en teatro o en òpera, sin querer decir con esto que la opera o el teatro sea menos por eso, sino todo lo contrario, pero en el flamenco sobre todo en algunos palos y en algunas partes solo se puede coexistir con el silencio.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: