Tapita del 27 de Noviembre del 2015. Improvisación 413.

27 11 2015

27 noviembre 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: dibujo con lápices de colores.

Tapita del 27 de Noviembre del 2015. Improvisación 413.

La Tapita de hoy está tocada con la Vina( saraswati vina ) tipica del sur de la India y uno de los instrumentos que mas me gusta tocar pero por diversas circunstancias lo toco muy poco.
Es un instrumento muy grande y complicado para llevar a los conciertos, además casi siempre quieren que toque el sitar o la guitarra. No me importa porque de vez en cuando saco la vida del trastero y la pongo un poco a punto y me lo paso bien tocándola. Creo que es el instrumento que mejor puede interpretar los melismas o quejoso del cante flamenco, en realidad la vida es la madre del sitar y también de la guitarra, pero el sonido es mucho más austero y primitivo que el del sitar por eso es idóneo para el cante flamenco. No tiene el encanto de las cuerdas simpáticas del sitar ni la tesitura del sitar pero esa pureza y simplicidad que tiene me encanta.
El dibujo de la ilustración de hoy tiene mucho que ver dentro de su abstracción con la música que he tocado con la Vina, la guitarra Fender, un contrabajo y un fondo con el teclado pero muy suave.
He hecho el dibujo con los lápices de colores mientras he escuchado la música una y otra vez hasta que lo he terminado, me ha llevado hacerlo unas dos horas pero se me han pasado muy rápido.ñ
Por ese motivo y aunque nada más sea por asociación de ideas el dibujo ha nacido de la música, pues mientras dibujaba escuchaba la música y así ha ido saliendo el dibujo… el elegir los colores, las lineas la mezcla de transparencias etc, es evidente que han venido de los sonidos de la Vina y la guitarra, que son de la misma familia, y me atrevería a decir que la pintura y la música también son familia aunque solo sea porque una te lleva casi siempre a la otra, la música te puede llevar a hacer un dibujo como hoy me ha ocurrido a mi y también la pintura te puede llevar a hacer música como me ha ocurrido también muchas veces.
Por eso un cuadro o un dibujo cuando no es figurativo no hace falta explicarlo y si ese dibujo además está inspirado en una música todavía se puede explicar menos, a no ser que veas el dibujo mientras escuchas la música y entonces ya no necesitas explicación ninguna porque como dije ayer hay cosas que no se pueden explicar ni falta que le hace, o lo ves o no lo ves, ademas no se trata de ver ni lo correcto ni lo incorrecto porque no se trata de comprobar si un retrato se parece o no se parece sino solamente de ver de sentir una cosa que ha engendrado otra ya sea por asociación de ideas por la atmósfera que envuelve el dibujo la música o por lo que sea que piense el que escucha y ve… en fin las posibilidades son infinitas.

Acciones

Information

2 responses

29 11 2015
Sergio

muy bueno!

1 12 2015
Gualberto Garcia

Me alegro de que te guste Sergio

Responder

