Tapita del 13 de Junio del 2016. Improvisación 491

14 06 2016

image1-4

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: gouashe. Gualberto

Tapita del 13 de Junio del 2016. Improvisación 491

Bueno la tapita de hoy es un cuarteto de guitarras eléctricas, (con mi vieja fender)
el ritmo que he utilizado en esta tapita se llama Hemiolia un ritmo que se usaba mucho en la época barroca y que también se usa normalmente en Nigeria, pero donde más se usa es en el flamenco, claro que un ritmo o mejor dicho un patrón de ritmo se puede utilizar de muchas formas.
Quien creen ustedes que es mas puro uno que se atiene solo a las normas o el que hace lo que su corazón le dicta? Yo creo que el que hace lo que su corazón le dicta sin salirse de las normas rítmicas porque las conoce bien y puede ser flexible y creativo con con ellas es más puro y el que todo su interés estriba en hacer lo que dictan las normas es más puritano y es feliz con ello, or eso no necesita cambiar nada ni para mejor ni para peor, y así continúa una tradición que también tiene su mérito por supuesto y también tiene su utilidad para el conocimiento de generaciones futuras.
Pero igual que en el barroco se utilizaba este ritmo y en Nigeria y aquí mismo también y cada uno lo hace a su forma indica que es un ritmo rico en matices ya que cambia de unidad cada compás, pero lo mismo que cada cultura lo utiliza según su cultura cada individuo lo puede utilizar también según su cultura. Por ejemplo un músico especialista en música barroca cuando toca este ritmo tiende a usarlo como los músicos barrocos un nigeriano como se hace en su tierra y un flamenco como lo hacemos aquí. Pero una persona que haya escuchado mucho la música barroca y la música nigeriana y la flamenca, si es puro se influenciará de todos estos estilos en mayor o menor grado y los mezclará y los fusionará y lo que saldrá en c0nsecuencia tendrá variedad y dependiendo del gusto y talento que tenga será mejor o peor, porque el mezclar diferentes estilos no te garantiza calidad pero tampoco te quita la posibilidad de tenerla.
Lo importante es que el puritano o conservador ( la palabra puritano da pie a malentendidos)… y la del conservador también… digamos que tanto el ortodoxo como el que prefiere improvisar y crear disfruten ambos con la música sin ponerle etiquetas ya que en la música no pasa como con las palabras o pasas un poco menos y cuando es buena da igual que sea ortodoxa pura o impura.
En fin una tapita Hemioliana que cubre varias épocas y varios continentes, algo tendrá este ritmo cuando tata gente lo utiliza,pero por favor, (como decimos aquí) el que no sepa que no toque las palmas pues e rítmico tiene guasa si no lo conoces bien..

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: