Tapita del 2 de Agosto del 2016. Recordando

2 08 2016

IMG_7693

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: Acuarela.Gualberto

Tapita del 2 de Agosto del 2016. Recordando

La tapita de hoy quiere recordar a un amigo que se fue, y aunque sea un tópico lo que voy a decir un amigo de los que nunca se van porque han dejado una huella que siempre perdurará, pero mi recuerdo de él, no es de los que enumeran y encadenan virtudes y méritos de los que ya no están, sino simplemente algo me lo ha recordado sin saber porqué… como la música tiene la virtud de saber expresar cosas que no se pueden alcanzar con las palabras, ¿que mejor forma de recordar que tocando? tocando no se puede hacer ni un retrato ni contar una historia con anécdotas, pero si salen a la luz otras muchas cosas, y no me quiero poner trascendente ni mucho menos, pues no me gusta recordar las cosas con nostalgia y tristeza narcotizante que hace que parezca todo igual y esconde las alegrías los momentos de gracia y desenfado, y todo lo convierte en una cosa distorsionada y lejos de la realidad. Tampoco se trata de ningún homenaje, es mas bien aquello que decían antiguamente los flamencos y que incluso hay muchas grabaciones en las que se puede escuchar una voz que dice inmediatamente antes de que un cantaor inicie su cante. “ acuérdate de tu Mare Juana, o de tu Pare o incluso acuérdate de cuando pasabas por la calle tal o cual.

Además el ritmo austero de bulería lenta y la escala flamenca y el instrumento, el Dilruba ayudado por la guitarra eléctrica me hacía sentirme a gusto, incluso se podría decir que me sentía en casa en el sentido de que el sonido es la casa del músico, y cuando te identificas con é,l desaparece todo lo demás y sigues y sigues tocando. Claro que el que escucha puede aburrirse lo cual no importa porque no piensas nada mas que en lo a gusto que vas fluyendo con el tiempo y con el recuerdo. Además, el sonido se convierte en el sentir no solo del que toca sino que en ese momento representa a toda la cultura que lo envuelve y hace que todo sea familiar, y así salen cosas tristes, alegres solemnes y de todo tipo, igual que en la vida misma.
Aunque el sonido hace que el músico se sienta en casa cuando le gusta como esta sonando lo que está tocando, el sonido por si solo no te engancha, no es suficiente. El sonido hay que manipularlo muy parecido a como se maneja el lenguaje pero con sonidos en vez de palabras.Pero ni aún así es suficiente, hace falta tener algo que decir que le de sentido a todo, y ahí es donde entra (en este caso) el recuerdo que ha engendrado a esta música.
Por eso digo antes de tocar, me voy a acordar de mi amigo…

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 08 2016
Baterista Pirografista Carlos

¡¡Otra tapita “genialísima”!!… Serán cosas mías, pero cuando te escucho con este tipo de instrumentaciones me acuerdo de algunos de los experimentos que hacían Ravi Shankar y George Harrison, en los álbumes “Ravi Shankar Family and Friends” (1974) y “Tala Mala” (1986). Esta también la escucharé montóoooooon de veces (y algunas de esas veces la acompañaré con la batería).
¡¡SALU2!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: