Tapita del 31 de Enero del 2017.Improvisación 630.

31 01 2017

31-enero-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: Tinta China. Gualberto

Tapita del 31 de Enero del 2017.Improvisación 630.

La Tapita de hoy, es una improvisación con el sitar con un acorde pedal de fondo, es como una especie de monologo con uno mismo conforme van surgiendo las ideas o pensamientos y se busca la forma de traducirlos a sonido; como ya he dicho en otras ocasiones no siempre se tiene una idea para empezar a tocar una improvisación… la mayoría de las veces si, pero en esta ocasión no.
pero si sabía que iba a tocar en la escala flamenca porque así estaba afinado el sitar cuando lo cogí,… no solo está afinado en esa escala sino que la disposición de los trastes hay que cambiarla de otras escalas. Un día un compañero que toca el sitar me llamó y me dijo que no podía sacar en su sitar una melodía que el quería sacar de un disco mío porque parecía que algunas notas no las podía encontrar en su sitar… le dije como tenía que configurar los trastes y ya está, pero muchas personas cuando están empezando no saben que los trastes en el sitar se pueden cambiar de sitio, y no es de extrañar pues en la guitarra no se pueden cambiar los trastes ni en el piano. En fin a lo que iba, a medida que he empezado a tocar se han ido asentando las ideas y se han ido traduciendo a sonidos hasta conseguir que vaya fluyendo la música y se van reglamentando mutuamente los sonidos de las ideas y las ideas de las sensaciones producidas por los sonidos; se van creando expectativas de lo que puede sonar mientras se está tocando teniendo en cuenta lo que se ha tocado ya y las expectativas de futuro que a veces se cumplen y a veces no. Es más difícil explicar como se produce un improvisación que tocarla.
De todas formas la música aunque no es una lengua universal tampoco hace falta explicarla sino que habla por si sola al que escucha con atención, pero a veces también es bueno dar algunas pistas para saber como escuchar dependiendo del tipo de música, estas tapitas se pueden escuchar mientras se está pintando o leyendo o mirando por la ventana por ejemplo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: