Tapita del 12 de Abril del 2017.Improvisación 668.

12 04 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACIÓN: dibujo a lápiz. Gualberto

Tapita del 12 de Abril del 2017.Improvisación 668.

La tapita de hoy es un solo de sitar,este tipo de solo que hago de vez en cuando y que he bautizado con el nombre de “Soliloquio” se puede hacer en cualquier escala y con cualquier ritmo, en este de hoy he hecho una cosa parecida a la que estaba practicando ayer en la foto que me hicieron cuando estaba tocando en el jardín de la comunidad.
Es una mezcla de flamenco y raga indio, o sea he empezado la Tapita con una frase de tres notas del raga Bahiravii Dhun… bueno de una interpretación que vi el otro día en Facebook y he seguido improvisando con quejíos y frases totalmente flamenca aunque no sabría definir ni el palo ni de donde vienen pero se que son flamencas y no son de nadie porque es una improvisación´òn y esa música estaba alrededor mía en la paz de la tarde: esta mañana he tocado sobre lo mismo el raga Bahiravi mezclado con sentimientos mas bien flamencos aunque claro con la libertad que te da una improvisación.Dicen algunos profesores de historia en Usa que ese Raga Bahiravi lo trajeron los gitanos indues a Europa (puede ser seguramente lo es) pero el flamenco tiene muchas influencias de muchas culturas, por ejemplo la judía, la árabe y seguramente de todas las culturas que han pasado por esta tierra, lo cual demuestra la enorme tolerancia y capacidad de aprendizaje de los andaluces para poder integrar en la propia cultura lo que le e gusta de otras culturas con las que han convivido.
Por eso me extraña que haya gente tan puritana en el sentido musical en el flamenco, cuando el flamenco aunque es verdad que tiene una personalidad muy definida y yo diría que única musicalmente4 hablando, no hay que olvidar que se ha enriquecido con la aportación de otras culturas o mejor que aportación lo que hemos hecho nuestro de otras culturas porque la música no es de nadie y se enriquece con todo lo que tiene alrdedor sabiendo muy bien lo que coge y lo que deja.
En fin no me quiero poner sesudo porque no es lo mío, en definitiva he hecho una improvisación teniendo en mente la escala de Bahiravi y la flamenca, que son muy parecidas y solo se diferencian en la forma de como se utiliza y o que se quiere decir con ella.

 

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