Tapita del 31 de Mayo del 2017.Torno de Alfarero.

31 05 2017

ILUSTRACIÓN: Tinta china de colores.Gualberto

Tapita del 31 de Mayo del 2017. Torno de Alfarero.

La Tapita de hoy está hecha con una Tambura una guitarra eléctrica y un Swarmandal.
Es también del tipo meditativa pero con una particularidad, pero antes quiero explicar una cosa que he oído en boca de algunos amigos de Triana que biendo que tienen razón pero con matices: se dice que los Alfareros de Triana mientras le daban vueltas al torno con el pie para darle forma a la pella de barro y convertirla en un tornillo para el gazpacho una vasija preciosa o un Almirez o a cualquier cosa que estaban haciendo, al mismo tiempo iban cantando… y he oído decir que por eso algunos dicen que la Soleá de Triana muchos cantaores no la meten a compras y priman más los tercios largos donde se luce mas la fuerza que otra cosa … puede que haya algún cantaor que no sepa meterla a compás pero la mayoría si que la mete a compás y es de una belleza exquisita y hay miles de ejemplos que no cabrían en esta pagina, podría poner un ejemplo para el que quiera comprobarlo.
Paco Taranto el gran cantaor de Triana desaparecido desgraciadamente hace poco, cantaba la Soleá de Triana de una forma con una voz con un timbre de los mas flamencos que existen y un compás amarrao a más no poder y hay muchos mas ejemplos Chiquetete , Olivé, el Arenero en fin no prdrtía decir tantas y tantos además de mucha gente que no son profesionales pero que cantan la Soleá de Triana a compás y con sentimiento.
En fin, digo esto porque la tapita de hoy tiene cierta similitud con lo que estoy tocando en el sentido de que el ritmo de fondo de la tapita es como si fuera un torno de Alfarero de Triana que va girando lentamente pero con un ritmo interior donde circular que va midiendo el tiempo no en pasos cortos sino en círculos largos como si se dibujara una circunferencia que empieza y termina en el mismo punto y por eso no tiene ni principio ni fin.
El Swarmandal la Tambura y la guitarra eléctrica dan es fondo sin principio ni fin y por eso representa el tiempo. El Sitar se mueve ahí sin ninguna atadura empieza por Segiriya, en cuanto a la melodía pero dentro del ritmo circular siempre presente más como un pulso que como una configuración rítmica, también se lanza el sitar por burlería pero muy lenta de la misma forma que la segiriya y dentro de esta improvisación se va pasando por melodías siempre en la escala flamenca sin dejar Triana pero sin que se pueda clasificar exactamente las melodías de donde vienen, aunque si se sabe de donde vienen, naturalmente del circulo sonoro formado por la Tambura el swarmandal y la guitarra.
Decía Mozart hablando del ritmo en sus improvisaciones que él a veces llevaba la mano derecha cuando improvisaba al piano perfectamente con una medida y un pulso exactos mientras con la izquierda iba haciendo Rubatos en el bajo… la medida exacta de la mano derecha le posibilitaba la libertad de la mano izquierda. El pie en el torno posibilita al Alfarero a cantar cualquier cante incluso a cambiar de cante sin parar mientras hace por ejemplo un búcaro para refrescar el agua. !!que arte!!

 

 

 

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