Tapita del 7 Junio del 2017. Dialecto de guitarra con pedal de reverb invertida y ataque retrasado.

7 06 2017


ILUSTRACIÓN: acuarela.Gualberto

Tapita del 7 Junio del 2017. Dialecto de guitarra con pedal de reverb invertida y ataque retrasado.

La Tapita de hoy con la guitarra eléctrica, una Gibson Es 335 con un compresor incorporado, y con un efecto de reverb invertida que hace que la guitarra hable como en un dialecto para psicodélicos… quizás fueron los Beatles con el tema “Im only sleeping” a los primeros que escuché este tipo de efecto en la guitarra que me encantó y ya en mi disco nacimiento del rock en Andalucía puse un sitar de fondo con este tipo de efecto en el tema Behind the star. También Jimi hendrix en el electric lady land utiliza este efecto de forma magistral y a veces incluso en la voz.
Sin embargo aunque el efecto es parecido no está utilizado de la misma forma, porque no he tocado una improvisación y después le he añadido el efecto sino que le he puesto el efecto a la guitarra y he tocado con el efecto puesto y he hecho secuencias armónicas enlazadas intentando hacer un discurso sonoro mas que nada armónico. he mezclado en el tiempo diferentes melodías que al unirse van formando armonías diferentes, casi polifonía ya que con el volumen de la guitarra bajándolo y subiéndolo dependiendo de lo que esté sonando se mezclan en el tiempo cosas tocadas en diferentes momentos y al alargarse coinciden… en fin es difícil de explicar pero da igual como esté hecho es simplemente una improvisación melódica que al retrasarse el ataque coincide con otras tocadas después y se convierten en secuencias armónicas.
Este efecto se hacía antes poniendo una cinta de eco al revés y sonaba muy parecido a este pedal que he usado hoy; la única diferencia está en atrasar a veces el sonido con el volumen de la guitarra… por el tipo de armonía que he tocado y que se forman en el espacio tiempo, parecen monjes cantando en un monasterio perdido en las montañas y su canto nos llega modificado por la distancia y los ecos de las enormes montañas que lo rodean.
Por cierto hay un tema mío “mi guitarra y yo” que grabé en un disco de “Nueva Música” que tiene cosas parecidas a la tapita de hoy.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: