Tapita el 23 de Julio del 2017. Evocación del Harlem.

23 07 2017

ILUSTRACIÓN:lápices de colores.Gualberto

Tapita el 23 de Julio del 2017. Evocación del Harlem.

La Tapita de hoy “evocacion” de Harlem, es un trio de dos guitarras y un sitar ademas de batería.
me refiero al Harlem de New York.
Estuve viviendo allí en el verano de 1969 y toqué en muchos de los numerosos clubs de jazz y locales donde se tocaba música en directo en el barrio.
Toqué varias veces con dos chicos amerícanos que formaban un duo de guitarras y tocamos en trío yo tocaba la guitarra española y ellos dos acústicas. también toqué con una cantante del barrio la mujer de un vecino que eran afroamericanos… ella cantaba y yo tocaba la guitarra montamos temas clásicos de jazz, de blues y también tocábamos cosas como la chica de Ipanema Orfeo negro y mezclas de cosas de jazz. También yo tocaba alguna cosas flamenca como por burlería o soleá pero yo solo.
No eran locales grande pero si que había una costumbre de salir a escuchar músicas en los bares y locales. también se ponían en las puertas de las casas a tomar el fresco sentados en las escaleras y en los portales, había bastantes hispanos y y o me sentaba a veces con ellos y me ponía a tocar con ellos, de vez en cuando venía alguien con una flauta o un saxo o un trombón.
Un día conocí a un músico en casa de mi vecino que tocaba dos saxos a la vez, uno siempre dando una nota pedal y con el otro saxo tocaba los solos, hacía la respiración circular y nunca se paraba el sonido… “ increíble.
En fin creo que es la única tapita donde he tocado con un sabor casi de jazz por la armonía y los giros melódicos del sitar; creo que están bastante inspiradas las melodías del sitar, la guitarra tocando acordes de quinta disminuida enlazados con séptimas mayores que le dan un toque nostálgico de voces como la de Billiy Holiday y también de algunas cosas de Miles Davis lentas de blues… la otra guitarra distorsionada pero casi de fondo, recuerda que estábamos en plena explosión Hippie.
Creo que el sitar se ha acordado de esa época que vivi en el Harlem. Por cierto, me lo compré ese verano un mes antes de venirme para Sevilla y me pasé varios días sin salir de la casa tocando el sitar y comiendo solo tostadas de pan bimbo con peanut butter and jelly, o sea, manteca de cacahuetes con mermelada y pan Bimbo americano, aunque esto no tiene nada que ver con la música de la tapita o quizás si?

 

Acciones

Information

Responder

