Tapita del 23 de Abril del 2019.

23 04 2019

 

Tapita del 23 de Abril del 2019.Cancion de mi concierto “caminos del Aljarafe” de la Bienal de flamenco del 2002.

Dilruba, Flauta, Oboe, clarinete, Trompa y fagot.

El montage del video lo hizo mi amigo Luis Fatas.

El tema (uno de los 5 movimientos o partes que tiene este concierto), empieza con una debla y un martinete tocado con el Dilruba  que da la entrada a los instrumentos clásicos, que van haciendo variaciones de diferentes palos flamencos, así como algún que otro guiño a temas rockeros.

En la Vega de Triana que yo he conocido había una gran cantidad de actividad en sus calles, calles sin asfalto, de tierra y de casas muy humildes, casi siempre hechas por lo mismo que la habitaban; Herreros con yunque y martillos, hornos de ladrillos, gente que amasaba el barro mezclandolo con agua y pisandolo con los pies para que cogiera la textura conveniente… mi abuelo mismo lo hacía.

Los niños por una cantidad mínima les dábamos la vuelta a los ladrillos para que les diera el sol por las dos caras y se secaran para introducirlos en el horno.  Se hacían alcayatas y las tipicas cosas de herrería para puertas cancelas y ventana.

Había mucha actividad en las tres o cuatro calles que allí había,  el río estaba allí mismo muy cerca de las casas y también había algunas huertas. Perros gatos ocas burros caballos pululaban por las calles… una especie de Macondo con mucho andaluz… muchos gitanos que han pasado a la historia del cante y del baile habian nacido allí o habian llegado de extmadura y de otros sitios. Por supuesto también había payos con mucho arte, estábamos todos mezclados, un paraíso para un niño curioso como yo y como cualquier niño.

Creo que la musica de esta tapita puuede servir de telon de fondo de la mezcla de recuerdos que intento rememorar  Ya que algunas de sus melodias las escuche por primera vez alli en Triana.

Cuando se habla de música suelen salir palabras como Inspiración, Sentimiento, Belleza, emoción…palabras que en realidad no dicen nada en concreto y que demuestran la gran ambigüedad que atesora la música en su propia naturaleza; ambigüedad que hace que se utilicen palabras del tipo que he dicho antes, pero en realidad el conjunto de todas ellas nos descubre que la base subyacente (como dice Heinrich Schenker) en su análisis musical, es la que da pie a que utilicemos esas palabras, belleza, emoción etc para expresar lo que no se puede expresar con palabras.

En fin una tapita tocada en directo que tiene como base subyacente mis recuerdos de la Vega de Triana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: