Tapita del 4 de Noviembre del 2019.Coincidencia.

4 11 2019

ILUSTRACIÓN: pasillo de arboles.Tinta japonesa.Gualberto

Tapita del 4 de Noviembre del 2019.

Coincidencia.

La Tapita de hoy ha tenido un proceso alucinante, me puse a escuchar un raga que nunca había oido con atención y me di cuenta que el sitar no estaba afinado como normalmente esta, o sea, con las cuerdas armónicas en con la tónica y la dominante principalmente y me daba una sensación rara, la escuche con atención y me di cuenta que estaba el sitar afinado en la subdominante o sea que caía la tónica en la primera cuerda al aire.

Recordé que en el primer sitar que tuve había unos ganchillos donde se engarzaban al por el traste 11 mas o menos, pues no recuerdo bien, mirare en uno de mis sitares antiguos. En fin ya había visto a ravi Shankar tocar un raga en esa tonalidad ( no se si el mismo que toco hoy que se llama raga bageshri), como no tenia en este sitar los ganchillos afine de oído el sonido que oía en el video que estaba viendo; puse el video de varios interpretes tocando el mismo raga y todos lo tenían con la misma afinación.

En fin la sensacion es rara porque caen las notas en sitios diferentes de donde estas acostumbrado lo cual me encanta es como si fuera un nuevo instrumento.

Toqué una improvisación sobre ese raga y después cogi la guitarra eléctrica para acompañar al sitar… la gran coincidencia es que me di cuenta que encajaba perfectamente el acorde de fa sostenido con quinta disminuida y novena menor típico del cante por Tarantos que tanto me gusta y que he utilizado muchas veces en temas que he compuesto y grabado (Taranto para Jimi Hendrix, prisioneros, callejeando etc.)

O sea el raga bageshri, se puede acompañar perfectamente con ese acorde tan flamenco, pero ojo al dato “no suena flamenco porque al tener desplazada la tónica suena mas bien como muchas canciones de los Beatles y de la época Hipye en general, o sea que he estado tocando encantado con esta tapita transportado por una coincidencia a  la época de finales de los sesenta acompañando ademas con un acorde flamenco que no suena flamenco y no suena flamenco porque el desplazamiento de la tónica convierte la escasean una escala menor melódica. Es dififil de explicar pero  creo que es muy interesante, por lo menos para mi todas estas coincidencias entre esta forma de afinar el sitar y el acorde por Tarantos.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: