Tapita de 6 de Noviembre del 2019.

6 11 2019

 

ILUSTRACIÓN; Tinta japonesa.Gualberto

Tapita de 6 de Noviembre del 2019. Martinete

Bueno hoy pongo una tapita muy sobria tanto en el cuadro como en la musica.

En el barrio de Triana había muchas fraguas y uy cerca de donde yo vivía (la vega de Triana, había bastantes ademas muchas al aire libre donde se ponían a trabajar, y también había tejares de ladrillos, también había por en medio de las dos calles que había con casas muchas de ellas hechas por los mismos que la habitaban perros palomos burros vacas ocas gallinas en fin un paraíso para los mas pequeños, la mayoría de la gente iba descalza, sin zapatos pues amasaban el barro con el que hacían los ladrillos con los pies, ( mi abuelo por ejemplo).

Se escuchaban martinetes y otros cantes parecidos, tonás deblas carceleras,;yo en realidad le llamaba a todo cante hondo que es como le llamaban todos. Mi madre cantaba mucto los martinetes y también las serranas, en fin parece que tienen que pasar muchos años para que estos cantes cuajen en la mente de los que  escuchábamos.

Por eso esta tapita es una tapita sobria, sencilla, pero expresiva para el que conoce las claves y el entorno y ve todo lo que había alrededor.

Este tipo de cante aunque lo he oído mucho, es del tipo de cante que esta en el ambiente y que no se oye con atención por lo menos yo, porque lo veía como parte del quehacer diario de los que trabajaban el hierro a martillazos, después en la taberna se cantaban otras cosas, soleas, bullerías fandangos, pero esos cantes también los escuchaba como cosa de los mayores que jugaban a las cartas en las tabernas y compartían una botella de vino que tenía como un pitorro en el tapón y se la pasaban unos a otros.

Claro que a mi me gustaba mas las cosas que oía por la radio y lo que cantaba en el coro del colegio.

Elvis Presley, los platers, después los beatles Cream Jimi Hendrix… pero parece ser que las cosas que se oyen sin escucharlas calan mas hondo…

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: