Historia de cada tapita

Tapita del 06 de Marzo

Barrio espiritual

Cuando digo barrio espiritual me refiero por supuesto a Triana, por eso solo tengo que pensar en Triana y ponerme a tocar el sitar o lo que sea y… bueno ya me entendéis.

Tapita del 5 de Marzo

La tapita de hoy es un ensayo o más bien una improvisación con la excusa de un tema de Pink floid que tocamos Antonio Smash a la batería Santi al bajo y yo a la guitarra , la Gibson. La verdad es que la forma de tocar de esa especie de precalentamiento del ensayo, recuerda mucho a la primera época de Smash.

Tapita del 4 de Marzo

Hoy me ha mandado Kilo Guerrero una foto de las primeras violetas que han florecido este año en su jardín, y me han parecido como antenas enfocadas hacia la inmensidad de lo pequeño, o hacia la inmensidad del Cosmos da igual.

Me he acordado de una tapita que hicimos entre Marcos y yo

de una composición de Marcos, que me ha recordado la belleza de las violetas y su conexión con el micro y macro universo. Marcos y yo nos lo pasamos muy bien tocando este tema primero eligiendo los instrumentos y después grabándolos. En el tema hemos el organito que tanto nos gusta a todos, guitarra española, teclados, Un arpa alemana que lleva incorporada un mástil de guitarra con la afinación invertida MI Hammer y mi Guild ¡ah! Y unos toques con la vina. Marcos y yo estamos tan compenetrados ahora mismo igual que cuando tocábamos juntos antes, por eso en esta composición Marquiano Manterana, nos permitimos el lujo de tocar algunos instrumentos a cuatro manos y mira por donde

del agujero de resonancia de ese instrumento, han florecido unas violetas… cosas de la música.

Tapita del 3 de Marzo

Espacio interior

Esta tapita de hoy está tocada con mi guitarra Hammer y mi Guild. La Hammer que yo llamo la psicodélica por su sonido se presta a la psicodelia y la Guild, bella como una mujer y potente como una Harley Davidson, al ser de caja se le pueden conseguir unos acoples interesantes. Es curioso empezaron a salir las guitarras de cuerpo macizo, precisamente porque las guitarras de caja cuando se le daba un poco de volumen acoplaban, o sea que hacían ese sumbido fuerte que tapaba las notas. Precisamente eso es lo que me gusta a mi de la Guild. Con Smash yo tenía una Guild y muchos de los solos que yo hacía los hacía acoplando y tengo que reconocer que le tonía cogido el truco; para ello me ponía un poco mirando con la guitarra hacia el amplificador. Gonzalo García Pelayo nuestro manager me decía a veces, Gualberto ¿Por qué te pones mirando al amplificador y no al público? Esta guitarra me la compré acordándome de aquella maravillosa y única guitarra, a veces me encuentro con alguien que me dice que la estuvo tocando un tiempo, por ejemplo Manglis me dijo que cuando me fui a USA la estuvo tocando él cuando intentaron formar Smash otra vez pero con otra gente. Yo me fui a América sin mi guitarra, aunque me alegro de que la tocara el Manglis. Allí me compré mi vieja fender. Me recuerda todo esto una canción de Ray Charles, un Blues que dice más o menos así a una amiga, “eres muy bella muy inteligente vistes muy bien y tienes muchas cosas, pero no eres ella” cuando pienso en mi vieja, pero no olvidada Guild, me acuerdo de ese Blues, pero si la perdí o me la quitaron no lo se muy bien, o no lo quiero saber. Pero en realidad tengo una una fender que es ella, Una Hammer que también es ella, otra Guild que también es ella, otra Gibson que también es ella, una Epiphone que también es ella, un sitar que también es como ella. No me puedo quejar y no me quejo, pero como cada guitarra tiene su propio corazoncito aunque todas sean “ella” al mismo tiempo también todas son ellas mismas.

Tapita del 1 de Marzo

Canción de las gaviotas

Ayer estuve charlando un rato por teléfono con Tod Purcell, que tiene la voz más dulce de todos los cantantes que conozco, junto a Paul Mac.Cartney y Féliz Cavalieri de “The young Rascáis. Se me ha ocurrido poner una canción de mi primner disco “a la vida y al dolor” donde cantamos Tod de solista y yo haciendo algunas armonías junto a él, excepto al final después del solo que yo canto la melodía principal y el me contesta. Esta canción la hice en USA en la Playa de Grennwich, viendo como jugaba mi hija Meili con sus cubitos y sus cositas mientras las gaviotas volaban en lo alto. Fue una de mis primeras cancioners donde yo mismo hice la letra en Inglés y dice así “ I see the seagulls fly, I wonder where they go “

Que quiere decir: veo las gaviotas volar y pienso ¿A dónde irán? Como podreís ver no me he partido la cabeza con la lertra pero sintetiza un momento placentero viendo jugar a mi hija mientras yo estaba tranquilamente tocando la guitarra componiendo esta canción.Magnícico el trabajo de Willi Trujillo en la Batería en el ritmo de 5 por 4, con un obstinato en el bajo que me dio la idea Marcos Mantero, cogida a su vez creo recordar de un ritmo Vasco que se llama Zorzico, en realidad es el mismo ritmo de Take five, aunque yo he usado ese ritmo en un sentido psicodélico, recuerdo que una de las guitarras que grabé la toqué con el arco del Violín de Arthur Volh que por cierto hizo un gran trabajo también con el violín, y para no dejar a nadie fuera, también tengo que mencionar el bajo de Antonio Diaz hermano del que me hizo la foto que he puesto en la ilustración de “!Bienvenidos en la página principal.También hay que destacar en la intro del tema la flauta tocada por Carlos Cárcamo, lider del grupo Granada.

Esta canción la escribí entera en partitura así como todas las de este disco a excepción de los solos. Quizás por eso este disco tiene una mezcla muy interesante de música, a saber: psicodelia, flamenco, la voz de tod que la conecta con Irlanda música clásica y rock sinfónico. Todos estos elementos tan diferentes se pueden unir precisamente por el hilo conductor de la música al estar escrita, pues aunque cada músico pone su personalidad en lo que toca o en lo que canta, si cada uno hiciera lo que le diera la gana, sería una amalgama sin sentido. Claro que sin estos grandes músicos la música no sonaría igual por muy bien escrita que estuviera. Para dar libertad primero hay que tenerla, por eso un buen músico se puede mover con entera libertad por una partitura sin por eso verse constreñido o reprimido, pues como he dicho muchas veces la música no miente y un buen músico puede ser él mismo interpretando a Mozart, Jimi Hendrix o a quien sea.

Tapita del 28 de Febrero

La Tapita de hoy es “Mañana lluviosa” esta canción la hice tomando como inspiración el cuadro que hay en la ilustración. Este cuadro lo pinté después de dar un paseo en conche alrededor de la ruinas itálicas, estaba a punto de llover el airte olia a lluvia… cuando me llegué a casa tenía esa impresión y con esaimpresión pinté el cuadro, y con el cuadro como modelo hice la tapita, que por cierto está en el disco Tapitas 1 que podéis adquirir pulsando en mp3 cd.

Tapita del 27 defebrero

First movement

La tapita de hoy es una canción que grabé con Smash “ The first movement” en ella metimos un clavicordio, en esa época Julio y yo no perdíamos ocasión de sentarnos en el clavicordio y tocar a 4 manos todo el tiempo que nos dejaban. Así tocamos en Glorieta de los lotos. En este tema no es ninguno de nosotros el que toca y no recuerdo el nombre del músico que tocó , le decíamos “El Maestro” y tocó más o menos lo que yo le toqué con la guitarra, contestando a la voz y algunos acordes acompñando. Julio y yo queríamos escribir una especie de ópera Rock donde empezábamos en el siglo 16 y salíamosa vestidos con pelucas blancas y medias de seda y teníamos la particularidad de que cuando alguno de los dos estornudábamos inmediatamente, nos tr asladábamos a otra época. Pero en realidad la época que más nos fascinaba en aquellos dias era la época con las pelucas las medias de seda etc.

Antonio sería un bello doncel inocente y principie con castillo incluido y Julio y yo éramos dos juglares ambulantes. Tocamos muchas veces el clavicordio y tuvimos muchos ideas

Y se nos ocurrian tantas cosas que no hicimos ninguna, pero nos lo pasábamos bien y cuando a Henrik se le ocurría coger el violín era ya la repanocha.

Tapita del 26 de Febrero

Déjalo ya

La tapita de hoy es la primera canción que hago con letra en español… la verdqad es que me veo raro cantando en castellano. He escrito esta canción en el tono del sitar Do # pero todavía no lo he tocado, cuando esté el sitar la canción tendrá más atmósfera pero no me ha dado tiempo de grabarlo. Tengo que pulirla bastante, pero hay partes que me gustan.

Tapita del 25 de Febrero

American stranger (Tod Purcell)

La tapita de hoy es una que me ha mandado mi amigo Tod Purcell, con el que hice mi primer disco, “A la vida y al dolor”

La importancia de Tod Purcell en mi carrera musical no es poca. En primer lugar era mi mejor amigo en USA… enseguida congeniamos, y nos influimos mutuamente con lo cual siempre surgía la magia cuando tocábamos, que era prácticamente todos los dias. El se enamoró a través de mi guitarra del flamenco y yo a través de su voz de la música de Irlanda, del Country del Bluegras, que la verdad es que ya me gustaba de antes, pero con Tod tenía lo auténtico.

No he conocido a nadie con la voz más dulce que Tod.

Estas canciones que me ha mandado son canciones nuevas donde canta hace armonías y toca la flauta.También toca la guitarra de doce cuerdas como podréis comprobar en mi canción del mencionado disco a la vida y al dolor “The spring song” Canción de la primavera.

Ha contactado conmigo a través de Internet, y tenemos el proyecto e hacer un disco con las canciones que él compuso

Cuando tocábamos juntos en 1972- 75, esas canciones nunca las ha grabado Tod porque aunque las canciones son suyas mi guitarra le daba lo que el llama “The Spanish Flavor” o “The Flamenco Flavor” son canciones de las que tengo un recuerdo inolvidable.

En realidad cuando hicimos mi primer disco aquí en España, Tod iba a hacer otro disco suyo como solista en la misma casa de discos (Movieplay) pero Tod añoraba mucho su tierra

y se marchó a USA ya que la casa de discos tampoco insistió mucho y Tod es una persona muy especial que no le gusta impidiendo a favores ni casas de discos ni a nadie. Desde luego el perjuicio fue para la casa de discos no para él.

Esta primaveras vendrá Tod a Sevilla y disfrutaremos mutuamente tocando las viejas canciones con las que tanto disfrutamos en el pasado y disfrutaremos en el futuro,pues las buenas canciones son eternas. Y seguro que surgen nuevas canciones.

Tapita del 24 de Febrero

La tapita de hoy la he tocado con una cañizo que corte de la cuneta al lado de la carretera al que le hice un corte con una navajita igual al que tienen las cañitas de las gaitas.

También he tocado un sintetizador algo de percusión y un poco el sitar todo para dar un poco de ambiente porque el instrumento pricipal es la humilde cañita , lo mínimo que se despacha en instrumento pero como la forma de tocarlo la he inventado yo estoy muy contento con él y con su sonido.

Tapita del 23 de Febrero

Atardecer

Mientras veía como iba cayendo la tarde a través de mi ventana, grabé una pista de sitar dejándome llevar por el momento sin pretender tocar nada en particular, solamente iba tocando conforme se me iban ocurriendo las ideas… en realidad la música la generó el atardecer, y a partir de ahí fluía todo. Después grabé una guitarra eléctrica acompañando al sitar. Cuando me he puesto a escuchar, he vbisto cvomo se iba moviendo el sitar de una idea a otra… a veces parecen fragmento de soleá, segiriya, ragas indios , copla… hay una parte en la que insinúo un Romance.” El Romance del Code Sol” (creo recordar) de Antonio Mairena, aunque el lo canta por Romance por Bulerías. En la guoitarra hay de todo y supongo que a cada uno le recordará cosas diferentes, aunque cada vez que toco mi Epiphone ya se sabe.

Tapita del 20 de Febrero

Blues de Galaroza3

Bueno hoy he tocado otro Blues,  no se porque pero es lo que me apetece, no se si es por la guitarra que me lleva a ello o soy yo. De todas formas he encontrado la formula que me viene mejor… la primera ronda de acorde de blues y el solo lo escribo y el resto lo improviso, así tiene extructura y al mismo tiempo libertad.La guitarra que utilizo es “mi epiphone” como veréis no se parece en nada a la Guild ni a mi vieja Fender ni a la negra (Gibson) o a la Hammer, está claro que la epiphone es la de b lues.

No se si podré poner mañana ni el Domingo la tapita pues el local donde la pongo no abre. Si encuentro a alguien que tenga internet las podré poner sinó las guardaré y empezaré a ponerlas desde el lunes.

Tapita del 19 de Febrero

Blues para calentarse

Ayer un amigo me mandó un mensaje multimedia al móvil,

Al principio me pareció una de las grabaciones primeras de Luis Armomstrong con un grupo de jazz o de blues, parecía una grabación casera con la trompeta en primer plano y unas guitarras que sonaban detrás, a la tercera escucha me di cuenta de que las guitarras que se escuchaban detrás e la trompeta era un más ni menos que mi Blues de Galaroza,que puse ayer en las tapitas, y claro la trompeta la había tocado mi amigo. Como es un apasionado del Jazz y del blues al oir el Blues de Galaroza se le ocurrió la idea ¡!bien por Juan Marín!¡ me lo creí, parecía grabado en una tasca de New Orleáns. En fin me alegro que una tapita genere que mis amigos se atrevan con un instrumento y además lo hagan bien, Como Manuel Corrales el dia que tocamos juntos “Luminosa mañana” del grupo Triana.

Hoy Voy a poner otro Blues. “Blues para calentarse”, lo toqué ayer, cuando recibi el mensaje de Juan antes de que se hiciera más tarde pues ya estaba otra vez con el problema

Del frio en las manos.Este blues lo he tocado del tirón pues la temperatura no daba para más Lo he puesto tal como lo he tocado sin reverb ni ecualizar ni nada, pero tiene el vcalor del momento.

Tapita del 18 de Febrero

Blues en Galaroza

La tapita de hoy es el Blues que escribí el lunes después de la reunión de los afectados en Galaroza por el proyecto de construcción de la vía rápida. La guitarra solista en la primera vuelta de acordes la he escrito en partitura y la he leido grabando, y como tenía los dedos helados la he tenido que tocar cuatro o cinco veces con lo cual casi me la he aprendido, la segunda y el cambio del final los he improvisado.Si a alguien le interesa la primera parte escrita del blues para tocarlo puedo escanear la partitura y mandársela, si es que no puede sacarla de oido. No se el nombre que ponerle… Blues de la autovía, Blues por Galaroza, Blues en Galaroza, da igual, lo importante es que la música de Blues le va muy a ese sentimiento que se tiene cuando se mira una montaña repleta de vida y sabes que es muy posible que en poco tiempo lo que haya en su lugar sea un viaducto con coches que pasan a toda velocidad. Decía Jimi Hendrix en su Blues Red house en el solo de Guitarra “No guitarra ” Yo no se lo digo a la pero se lo digo a las montañas de Aracena.

Tapita del 17 de FEbrero

Quietud en el bosque (que ahora peligra)

Llevo 3 dias acondicionando la casa aquí en Galaroza para poder tocar y grabar para poner las tapitas.He compuesto un Blues a 2 guitarras pero hacvía mucho frío y tenía las manos heladas… intentaré grabarlo más tarde para la taìta de mañana . La foto que he puesto hoy en la primera página la he hecho esta mañana desde mi ventana, como podréis comprobar es un lugar maravilloso… por cierto asistí ayer a una reunión aquí en Galaroza porque quieren hacer una autovía rápida aquí mismo en pleno Parque Natural que va a dividir la sierra en dos va a causar estragos en el medioambiente y un montón de cosas más todas ellas negativas. En Fin la Tapita de hoy que se llama “Quietud en el bosque”   debería  llamarse “peligro en el bosque”

Espero que ester proyecto no se realice y pueda seguir mirando por la mañana por mi ventana y ver lo que he visto hoy que está en la foto y no un escaslextri gigantesco con el estruendo del trtáfico.

¿Que pensáis de esto los que conocéis esta zona?

Tapita del 14 de Febrero

Mañana me iré a la sierra y podré hablar en la intimidad con mi guitarra a ver lo que me cuenta y lo que yo le cuento.

Ya hoy me ha dicho algo aquí en Sevilla en la Tapita de hoy, pero tengo dudas de lo que me quiere decir….mejor dicho se lo que me quiere decir pero no se explicarlo, me pasa a menudo. Creo que me quiere decir algo como que se añora a si misma y que le gustaría tener la oportunidad de estar con ella sola y conmigo, y con su prima el Sitar.

Tapita del 13 de Febrero

Fuera de la Ley

Ayer me mandó un disco mi amigo y compañero en mi primer disco “a la vida y al dolor” Tod Purcel, el de la voz dulce.

Sigue teniendo la misma increíble voz. Uno de los discos era canciones totalmente country y con unas armonias vocales increíblemente bellas y con instrumentos tradicionales Pedal steel mandolinas guitarras acústicas flauta dulce et.

Escuchar estas canciones me ha hecho recordar una canción de Julio Matito” fuera de la ley” que tocamos alguna que otra vez pero solo en ensayos, en la última época. La letra tiene esa cosita que tenía Julio un poco reivindicativa. Aunque a Julio le gustaba mucho Paul Mccartney, en realidad él escribía más como John Lennon

Tapita del 12 de Febrero

Florencia

En el año 92 -93 hice un viaje con mi mujer a Florencia y como ella tenía trabajo que hacer me fui solo a Siena en el tren. Me compré un cuadernito pequeño de papel pautado

Y me puse a escribir un trío para violín viola y violonchelo.

Ayer recogiendo libros para irme a la sierra encontré este cuadernito y esta mañana me he puesto a tocarlo para la Tapita de hoy. No está bien tocado, está solamente leido

Lo cual odio porque me gusta tocar sintiendo lo que toco y claro para eso hay que saber lo que uno está tocando , no leerlo o bien improvisar y tocar lo que siento en el momento.

Pero es solo una tapita, y volveré con ella pero mejor tocada.

De todas formas al escuchar la música, que por cierto es la primera vez que la toco, si que he rememorado ese viajecito placentero y como iba comparando lo que iba viendo desde la ventanilla del tren… partes que me recordaban Itálica, partes que tenían un sello inconfundible italiano etc., esa es una de las cosas mágicas hacerca de la música, que lleva dentro sensaciones, recuerdos de colores, sabores… como la vida misma.

Tapita del 11 de Febrero

Hoy para la tapita me puse a escribir algo de contrapunto para voces lo escribí rápido antes que se me olvidara y me puse a cantar las 4 voces, pero no me gustaba como sonaba

Y no era por la armonía sino porque no afinaba bien no me concentraba, me retiraba del micro y no se oía me acercaba y sonaba distorsionado… en fin pensé que como estoy un poco liao recogiendo libros, instrumentos, ropa etc. para irme a la sierra a trabajar por lo menos una semana he pensado que no estaba en lo que estaba haciendo. Entonces he cogido la guitarra y he leído lo que he escrito, pero sin tiempo de interpretar bien y claro tampoco me ha gustado lo que he oído y es que creo que algunas tapitas hay que tener un poco de más tiempo para cocinarlas, ¿Por qué no pongo otra si esta no me gusta? Pues porque la sustancia de la tapita creo que es buena aunque le falte un poco de sal.

Tapita del 10 de Febrero

Campanas de Santana

Hoy he querido seguir con la Guild, pero me dolía un poco una muela y seguramente por eso no se me ocurría nada que me gustara, pero por si acaso he guardado lo que he tocado, aunque solo he grabado una pista para después improvisar sobre ella. Bueno he puesto al final de tapita una que hice

Con la Vina “Campanas de Santana” este tema que lo acabo de escuchar tiene la virtud de darme tranquilidad, como si estuviera andando por Triana tranquilamente si tener que ir a ningún sitio, he visto que tiene frases muy bonitas con la Vina… quizás sea ya el momento de ponerme a componer sobre las tapitas, desarrollarlas y convertirlas en un guiso, no en el sentido de “hartarme” y hacerlas más largas o más pesadas, sino todo lo contrario, dejarle lo imprescindible… potenciando al mismo tiempo la espontaneidad en el desarrollo.

Como la poesía ZEN.

Tapita del 09 de Febrero

Bueno le ha tocado hoy a mi guitarra GUILD, aquella de la que dije en una tapita que puse a hace tiempo que era bella como una mujer y potente como una moto.

La verdad es que creo que es la guitarra la que me provoca lo que voy a tocar… bueno también yo tengo algo que ver pero

Es una relación la que tengo con las guitarras muy especial. Definitivamente la guitarra es femenina porque puede ser muy sensible muy bella muy potente y también muy intelectual . Todavía no termino de entenderlas porque no se donde dejo de ser yo para convertirme en la guitarra y es ella la que me lleva. Lo que tengo claro es que cuando estoy tocando bien es cuando la guitarra y yo somos lo mismo.

En la tapita de hoy he explorado un poco los sonidos más suaves de la Guild, he creado un ritmo de buletía por soleá imaginario pero cuadrado. Cuando digo imaginario quiero decir solamente que no lo hago muy evidente, pero está todo a tiempo.

Tapita del 08 de Febrero

Bueno he tenido que dejar la puesta a punto de la Hammer porque he tenido que pedir una pieza del puente que necesito. He cogido mi vieja fender con la que hice los discos “ a la vida y al dolor” y “ Vericuetos”. He grabado una pista con una armonía y un ritmo muy simples practicamente MI y La y un pequeño puente que pasa de Do Sostenido a Re y poco más.

En fin con este ritmo nos hemos pasado horas Silvio Mane y yo cuando estábamos en los “Murciélagos” y cantábamos lo que se nos ocurría una y otra vez hacíamos solos y coros. A Silvio le salían muy bien los coros bajos… no se como le podía salir esa voz tan grave. También hacíamos coros sobre todo Silvio y yo del estilo de los “The jordanares” que era el grupo que acompañaba a Presley. Este tipo de coros es el que

He hecho en esta tapita. La guitarra solista ha ido todo el tiempo a su aire o sea, un poco country un poco rock y que se yo. En fin la fender tiene mucha solera e igual que me pasa con la Hammer, cada vez que cojo la fender me hago la misma pregunta… no se quien tiene la solera la tiene la guitarra o la tengo yo…

Tapita del 07 de Febrero

Bueno sigo con la puesta a punto de la Hammer.

No consigo el sonido que quiero porque me hace ruido de fondo. Además tengo que reponer algunas piezas del puente

Y no se si voy a encontrar repuesto, de todas maneras creo que suena un poco mejor que ayer. La música está construida más o menos sobre la misma melodía y casi la misma armonía que ayer, pero el ritmo lo he cambiado he tocado sobre un ritmo imaginario y Light por bulerias si es que eso existe. Tendré que seguir mañana con la Hammer .

Tapita del o6 de Febrero

Bueno la tapita de hoy sigue con la puesta a punto de mis guitarras hoy le ha tocado a la Hammer. He querido sacar un sonido pero no lo he conseguido del todo… he tocado 2 pistas de guitarra una de solista con mucho sustain y otra arpegiando, la de sustain no termina de gustarme porque no puedo controlar bien el sonido, no es uniforme porque tiene demasiado sensibilidad y a veces distorsiona… creo que tiene las pastillas muy cerca de las cuerdas. Sin embargo la melodía y la armonia aunque sea solo para la apuesta a punto

Me gustan, mañana voy a tocar en ese mismo estilo pero bajándole las pastillas y ponoiéndole pilas nuevas por si acaso. Cada vez que toco la Hammer termino haciéndome la misma pregunta ¿ soy yo el psicodélico o es la guitarra?

Tapita del 5 de Febrero

Bueno aunque esta tapita sigue teniendo como excusa  la puesta a punto de mi guitarra Gibson, (la negra) musicalmente no tiene nada que ver y en eso precisamente está la puesta a punto… la tapita de ayer era más bien dulce, investigando los sonidos suaves de la guitarra, hoy sin embargo he explorado otro tipo de sonido que como he dicho antes no tiene nada que ver con el sonido de ayer… esta  guitarra puede ser dulce y potente, como el sonido de una buena moto.

Tapita del 4 de Febrero

Bueno, la tapita de hoy es en realidad una puesta a punto de mi guitarra (la negra) voy a ir poniendo a punto todas para el ciclo de primavera. mañana seguiré con la negra pero con sonidos más distorsionados.

Hoy he grabado una primera guitarra con una armonía sencilla, después otra con la parte de los bordones, y después otras dos jugueteando por el mástil.

Tapita del 3 de Febrero

Arboles de los deseos

Hace unos dias le dije a  mi amiga Rosa Romero que le mandaría una foto del almendro o de la mimosa o del membrillero japonés de mi jardín. Hice ayer alguna foto y cuando estaba mandando la foto a Rosa, dije ¿porqué no le hago una tapita para ella que tanto nos da con su pluma a todos? Por asociación de ideas el nombre de ROSA me llevó al nombre de ROUS, otra buiena amiga, así que una tapita dedicada a ellas.

Tengo que decir que esta tapita ha sido muy improvisada porque me han interrumpido varias veces con el teléfono y la he tenido que tocar del tirón y ponerla en la página .

Le he puesto “Arboles de los deseos” así como mucha gente tira una moneda a una fuente y pide un deseo, cada vez que veo un arbol tran hermoso como este de mi jardín me entran ganas de pedirle un deseo.

A la tapita

Tapita del 2 de febrero

Loto de cristal

Bueno amigos la Tapita de hoy como veis en la foto de “Bienvenidos ” tiene como protagonista principal a “Kiko guerrero” , nuestro amigo Kiko, con su alegría típica se ha currao esta tapita. El loto de cristal es un regalo que me hizo Marcos el mes pasado cuando vino a Sevilla. Mientras lo esperaba en la estación de Santa Justa escribí una melodía que nos sirvió de excusa para enrollarnos los 20 minutos que dura la tapita. Cualquier baterista sabe lo difícil que es meter una batería una vez que están graba la canción, pero para alguien de la sensibilidad de Kiko  esto no es ningún problema, pero le tiene que dedicar más tiempo y estudiar las partes. Para Marcos y para mi, era muy fácil porque la música fluía al mismo tiempo que tocábamos como es lo normal cuando se tiene el buen rollo que tenemos Marcos y yo. Sin embargo KIko ha tocado ( y eso es lo que me gusta) como si estuviera con nosotros tocando al mismo tiempo. De todas formas Kiko no está contento del todo y quizás le de algún que otro retoque.

Bueno esta tapita es para escucharla tranquilamente y sin prisa.

Semilla de recuerdos convertidas en música

La Tapita de hoy tiene su origen en unos recuerdos infantiles  que me han venido .no se porqué, y quizás algún día contaré. Estos recuerdos tienen que ver con mi iniciación a la música. Cuando tenía 4 años había en mi casa una peque cítara( no sitar) de unas 7 cuerdas y una armónica que me regalaron los Reyes Magos. En la tapita de hoy toco una cítara y una armónica, intentando revivivir mis primeras sensaciones musicales, aunque supongo que idealizadas por el paso del tiempo. También toco la guitarra eléctrica con Wha-wha, porque  empasta muy bien con la armónica como podréis comprobar.

Tapita del 30 de Enero

22 de Abril8 de mi hijo CLAUDIO)

Tapita del 30 de Enero

22 de Abril

Ayer entró mi hijo Claudio en mi estudio y me dijo que había encontrado en un disco duro un archivo de un tema que estaba haciendo y que no terminó. Es un tema que empieza de forma libre (Rubato) con una guitarra eléctrica y un violín para meterse después en bulerías… yo diría una especie de desahogo rítmico por bulerías un poco a su aire, y después vuelve al principio. Bueno creo que es un buen punto de partida para desarrollar una canción y una buena tapita.

Tapita del 29 de Enero

Versión nueva de la canción del arcoiris

Esta mañana me he puesto a trabajar un poco sobre la canción del arcoiris que vamos a tocar en el festival de Mérida. Ya puse una tapita con un arreglo que hice la semana payasada, pero hoy se me han ocuurido otras ideas y las he grabado. He cambiado las voces y las guitarras o sea todo.

También he cambiado la contestación de la guitarras después de las voces, en fin me va gustando… después con la guitarra de Henrik, la batería de Antonio y el bajo la canción cogerá su sitio, espero que os guste a los que vayáis al festival de Mérida y también a los  que escuchéis la tapita.

Tapita del 28 de Enero

Viaje a través del acorde disminuido.

Bueno la tapita de hoy puede recordar la música que hacía en la época de la foto que hue puesto hoy cvomo ilustración. La mezcla de esta tapita es de Luis Fatás

Tapita del 27 de Enero

India o Triana de noche, es un dibujo que hice viendo los reflejos de colores del rio, y la tapita de hoy la hie inspirada en el dibujo, al revés de lo que hice en mi disco “Vericuetos” que primero hice las canciones y después hice los cuadros.

Esta Tapita la hice de las primeras, y las guitarras están tocadas improvisadas totalmente, pero con la energía y la sensación que me daba el dibujo… quizás haga de ella una canción y le meta un bajo, le pida a Marcos que me heche una mano con los teclados y a Antnio smash o a Kiko una percusión… veremos

Tapita del 26 de Enero

The old man its snowring

Bueno voy a poner otra tapita del mismo disco que hice en Barcelona allá por el año 69-70.

Esta canción la grabé con la guitarra de 12 cuerdas del Sisa cantando al mismo tiempo, o sea, un micro en la guitarra y otro en la voz, después grabé otra guitarra, pero española haciendo algunos punteitos y después grabé otra voz haciendo un duo al final del tema. Se nota en este tema que en esa época escuchaba mucho a Donovan, Dilan y Simón and Garlfunken. Por esa época Sisa y yo nos pasábamos horas

Por el Barrio gótico de Barcelona cantando canciones de Dilan… recuerdo que cantábamos mucho “Desolation road”

De Simón and Garlfunken Julio Matito Antonio Smash y yo en la primera época de Smash solíamos disfrutar mucho cantando “Scarbor fare”.

Tapita del 25 de Enero

La tapita de hoy” nacimiento de la 1ª flor de primavera” la he sacado de mi disco nacimiento del rock en Andalucía.

Lo grabé en Barcelona donde llegué haciendo auto stop, y después  me ofrecieron grabar un disco en estudios Gema 1969-70

Yo no tenía ningún instrumento ni siquiera guitarra, así que la guitarra en esta tapita me la prestó SISA y era una guitarra de 12 cuerdas. También toqué un violín que había por allí (con el violín intento hacer los ruidos que supuestamente yo pensaba que haría una flor de almendro al desperezarse y nacer cuando todavía hace frio).

Estoy muy orgulloso de cómo he tocado y pensado ese violín que toqué cuando no sabía nada de música.

También he tocado el órgano que había en el estudio, ese mismo órgano donde nos entreteníamos los Nuevos Tiempos y yo cuando teníamos un ratito, a Jesús había que arrancarlo del órgano prácticamente para que cantara

o para lo que fuera, porque aunque todavía no sabía tocar no podía parar de sacar sus cositas en el órgano, como por ejemplo el principio de “Con su blanca palidez” a veces tocábamos esa canción a dos manos él una y yo otra.

Como podréis comprobar y oir, lo que yo toco en el órgano en este tema es solo una nota, pero que le dá un ambiente y un fondo a la canción que es el que necesita. También he tocado un contrabajo que había en el estudio de unos músicos de jazz y que yo afiné en un acorde (MI) y lo tendí en el suelo y me puse a tocarlo como si fuera una guitarra pero sin pulsar y sin arco, por eso tiene ese fondo oscuro de bajos el tema.El arco de violín lo toco principalmente golpeando las cuerdas con el palo, excepto algunas notas sueltas y y en el final que si lo toco con las cerdas, aunque de forma que no diera notas sino ruidos. Bendita ingenuidad y  sencillez; a veces hay que olvidarse de lo que uno sabe, para pode oir lo que uno sabe sin saber que lo sabe.

Tapita del 24 de Enero

Ciclo primaveral

Bueno ya estoy otra vez en Sevilla, he ido a desayunar donde siempre, después he dado un paseo y he visto como está surgiendo la primavera por todas partes. He grabado con el intrumento indio (surpeti) o maletín u organillo como queráis una base,después con mi vieja fender he grabado una pista arpegiando tranquilamente igual que he dado el paseo, después he grabado otra pista hciendo solos… igual que cuando iba como iban surgiendo los jaramagos y los brotes nuevos así han ido surgiendo las notas de mi guitarra de vez en cuando y de forma natural. Después he afinado el bordón de la guitarra en RE y he grabado una especie de bajo. En fin una tapita tranquila basada en la cita anual con los ciclos  del planeta.

Tapita del 23de Enero

Pa Cai

Esta mañana he escuchado en la radio algo sosbre los carnavales de Cádiz, y como me tengo que ir hoy para Sevilla y no tengo mucho tiempo he dicho “Pa Cai” y eso para mi significa que voy a tocar algo por Cai, así que he empezado a improvisar y creo que me han salido algunas cositas aunque no he podido ni escucharlo entero pero mi sensación es de que puede valer, no tanto como una tapita de tortillitas de camarones pero bueno… para matar el gusanillo  creo que no  estará mal.

Tapita del 22 de Enero

El tejat de Julián

Son tantas las vivencias que he tenido en el tejar de Julián que sería paqraq escribir un libro, por eso lo mejor es hechar mano de las sensaciones que me traen los recuerdos y a través de la Vina convertirlos en sonidos que seguro que transmitirán algo de esas sensaciones . ¿Hay algo más fantástico que ver como salen llamas por la pequeña boca de un horno de ladrillos de barro al estímulo de unas cuantas paletadas de virutas que iban echando en la completa oscuridad de la noche con las estrellas como única luz sobre nuestras cabezas? Creo que mi inclinación natural de la música psicodélica me viene de esa época de mi infancia. Sigo en Granada

Tapita de 21 de Enero

Vina Soleá

Desde ayer estoy en Granada, maravillosa ciudad. La tapita de hoy la he hecho con la Vina, el único instrumento que me he traido… bueno no en realidad también me he traido el organito indio pero como estoy solo no puedo tocarlo al mismo tiempo que la vina.Me he traido el mini disck para grabar la tapita. He tocado por soleá  inspirado en esa frase de Rabindranath Tagore refiriéndose a la Vina. “Desde anoche este canto no deja de resonar en mi. No puedo alejarlo de mi mente” En realidad yo podría decir; desde ayer este canto no deja de resonar en mi. No puedo alejarlo de mi mente, pero refiriéndome al cante por soleá que he estado ayer recordándolo todo el día… en fin he cogido la vina y me he puesto a grabar; mientras estaba grabando he oido ruidos en la habitación de al lado, creo que era la limpiadora limpiando la habitación (estoy en un hotel) con el aspirador… bueno he tocado la segunda soleá y he parado de tocar. Cuando llegue a Sevilla grabaré por soleá con la vina un poco mejor y sin ruidos, pero de todas maneras esas melodías que me venían a la mente están ahí, seguramente mi hijo Claudio que se va a mudar a Triana pronto ,  cuando esté paseando por el altozano o por la calle Castilla, seguro que se le vienen esas ancestrales melodías a la mente pues allí están por el aire… a mi me vienen aunque no esté en Triana, y junto a la música todo lo que hay detrás.

Tapita del 19 de Enero

Bueno para la tapita de hoy he utilizado otra vez la batería de Antonio Smash y he improvisado un poco con el sitar.

Tapita del 18 de Enero

Hace dos días mi hijo me dijo con la guitara en la mano: escucha este tema que he hecho en la guitarra a ver que te parece. Me gustó, era una pieza cortita, pero que tiene muchos matices y  muchas sugerencias, así que  le dije : ¿porqué no lo grabamos antes de que se te olvide?. Lo grabamos y se ha convertido en la tapita de hoy, ofrecida por mi hijo Claudio para todos vosotros, los que miráis esta página.

Tapita del 15 de Enero

Charla con Antonio Smash

Bueno la tapita de hoy es muy especial porque la hemos hecho entre mi compañero Antonio Smash y yo.

Antonio me ha mandado un mp3 con un ritmo de bulería por soleá con la batería y tablas. !!Acojonante!! el ritmo que se ha marcado Antonio, sin perder el aire ha hecho combinaciones ritmicas increibles, los platos y los chastons tienen una fluidez  y variedad creativa que cualquier batería se dará cuenta, la contundencia de las cajas y el sitio ritmico donde las coloca son típicos de Antonio, esa fuerza y contundencia de Antonio es difícil de encontrar.Total que con esa joya de pista ritmica solo he tenido que cantar (solfeando las notas en Hindi) y he metido dos guitarritas con mi vieja fender y el organito y una pista de Vina pero usándola como Tambura,o sea,  que he disfrutado enormemente tocando con Antonio intentando que lo que he cantado y he tocado, coincida en algunas partes con las genialidades de Antonio.

Tapita del 13 de Enero

Tapita del 13 de Enero

Gualberto , Marcos & CiberritmoKiko

Bueno esta Tapita también se podría llamar:!!Que casualidad Kiko precisamente ahora mismo Marcos y yo nos estábamos acordando de ti y apareces con tus percusiones!!.

Esta Tapita es como rizar el rizo, Marcos y yo hace dos dias tocábamos sobre una

encantadora melodía escrita por Marcos, la grabamos y la ponemos como tapita,la escucha el Kilo (desde San Antonio Tejas) y no puede resistirse y nos hace una percusión de la forma que solo puede hacer él, con ese ritmo y esa cosita de Cádiz. Bueno ahí está, la misma de hace dos días pero además con Kiko. Cualquier día aparece por aquí Manuel Imán, o Antoñito Smash, o Rafael Marineli, o El Niño (El Tacita), o cualquiera de los amigos que tenemos en común la música.

No es pedantería andaluza pero a veces pienso “¿No será Andalucía el sitio en el mundo donde hay más artistas por metro cuadrado?

Tapita del 12 de Enero

Loto de cristal

Este Viernes pasado cuando fui a la estación de Santa Justa a recoger a Marcos mientras esperaba el tren escribí una melodía de 8 compases en una libreta de música que había comprado cuando pasé por el Corte. Ayer por la tarde empezamos a grabarla… primero yo grabé una base con el botiquín, me imagino que ya sabéis a que instrumento me refiero, este instrumento me sirve casi siempre de la misma forma que a un jardinero le sirve la buena tierra, o sea, que si le pones una buena semilla allí crece todo y de forma exuberante.

Después tocamos Marcos un teclado con sonido de piano eléctrico y yo el sitar sobre la melodía y la escala que escribí en la estación pero de forma libre. Yo había grabado previamente con el botiquín unos 7 minutos, pero lo que tocamos encima cuando nos dimos cuenta ya ibamos por 20 minutos, o sea que el botiquín hizo bien su trabajo en el sentido de que nos estimuló a tocar y se nos pasó el tiempo sin darnos cuenta. Para rellenar el espacio vacío que había dejado el organito (botiquín) yo grabé una guitarra eléctrica, afinada en “open tuning” (en un acorde), y Marcos tocó otro teclado pero ahora con sonido de cuerdas. Quizás sea una tapita un poco larga 20 minutos más o menos, pero cuando se pasa uno tanto tiempo sin ver a un amigo suele pasar esto, que se te pasa el tiempo volando.

Le he puesto Loto de cristal al tema, porque Marcos me ha regalado un Loto de cristal de roca que brilla con colores increíbles cuando le da la luz.

Tapita del 11 de Enero.

Buena la tapita de hoy la hemos hecho entre Marcos Mantero y yo. Marcos se va a quedar hasta el lunes aquí en mi casa y pasamos el día charlando y tocando, así que lo menos que podemos hacer es ofreceros algo de lo que estamos haciendo aquí.

Me he sumergido totalmente en una melodía de mi amigo Marcos, y nos hemos puesto a charlar con los instrumentos. Marcos ha tocado primero una guitarra española muy sugestiva y digamos que es el soporte armónico del tema .Después he tocado la melodía, pero con la “Cítara” (no confundir con el sitar). Después Marcos ha tocado el “botiquín” instrumento indú parecido a un organito y que también saben tocar Manuel Imán y Manuel Corrales.Después Marcos y yo a 4 manos hemos tocado acordes en la Cítara.El Swarmandal también lo hemos tocado pero a dos manos, el Swarmandal es una especie de arpa, que ha veces Antonio Smash y Lourdes me han acompañado cuando toco el sitar.Después yo he tocado una guitarra eléctrica en plan psicodélico, (mi Hammer). Después he tocado la Vina, pero de una forma poco usual, aflojando y apretando la clavija de la primera cuerda, y después Marcos ha metido un teclado con sonido de coros.

Una buena tapita con muchos ingredientes. Me hubiera gustado que estuviera aquí Kiko para tocar en directo con nosotros pero como vamos a tocar un concierto juntos en Abril, pues ya habrá ocasión.

En fin ha sido un gran placer para mi sumergirme en una melodía escrita por Marcos, y nadar hacia arriba y hacia abajo a través de los instrumentos, por cierto hemos nadado tanto hacia arriba, que nos hemos salido del agua y hemos terminado en las nubes, como siempre nos pasa cada vez que empezamos a tocar.

Tapita del 9 de Enero

Canción del arcoiris

La tapita de hoy es el arreglo nuevo que estoy haciendo de mi canción, La canción del arcoiris, para el concierto que vamos a tocar los Smash en el festival de Mérida el 17 de Abril. La melodía la he cantado a tres voces, también le he cambiado los acordes y el ritmo de la guitarra, al final le he metido una guitarrita contestando a la voz.Tengo que concretar un poco más algunas cosas y además le voy a añadir un solo largo de guitarra para volver después a la armonía con las voces.

Tapita del 7 de Enero

Tangos de la no violencia

Esta tapita está hecha con la ayuda de mi amigo Kiko Gerrero tocando sus percusiones celestiales en el principio del tema y montándonos en la alfombra voladora cuando empieza el ritmo. Le he metido unas voces y la letra que canto no es tal letra sino el solfeo de las notas que estoy cantando pero en Hindi, o sea, que en vez de do, re, mi, fa, sol, la si, do, canto sa re ga ma pa da ni sa. Como hago armonías a tres voces mientras una nota esta cantando por ejemplo Ga, otra nota está cantando al mismo tiempo Ni, y otra Pa , con lo cual se produce un efecto parecido a los antiguos motetes eclesiástico de la música occidental cuando coincidían diferentes partes de la letra al mismo tiempo.Esto lo he hecho así para representar que se pueden hablar lenguas dierentes y tener oponiones diferentes y se pueden armonizar si por medio está la Ahimsa,(no violencia) la que tanto predicó Gandhi, y que tanta falta nos hace ahora en muchas partes del mundo.

Tapita del 6 de Enero,

He encontrado uno de mis viejos libros de los cuartetos de Beethoven y he elegido uno, el tercermovimiento del cuarteto nº 10 opus 74 y lo he grabado a 4 guitarras, con “mi Guild”,, desde luego suena muchísimo mejor con el cuarteteto de cuerdas…  no he conseguido “todavía”, un sonido que se mantenga más tiempo sin tener que ponerle distorsión.Quizás ahora que vamos a tocar un concierto los Smash, y voy a tocar más la guitarra eléctrica pueda encontrar ese sonido que ando buscando hace tiempo.pero mientras tanto disfruto mucho tocando los cuartetos de beethoven de vez en cuando

Tapita el 5 de Enero

Bueno he estado unos dias en la sierra hablando con los pájaros y escuchando la naturaleza.

Por eso voy a poner un trio que escribí para flauta oboe y clarinete que hice en la sierra de Cameros en casa de Karmele, y Luis Fatás.La grabación es de un concierto en directo en Logroño.Intenté reproducir un poco la naturaleza que tenía alrededor que era fantástica, arroyos fluyendo agua cristalina grandes bosques, monasterios, abandonados, pastores con sus ovejas, sonidos de pájaros, y de unas ranitas que vivian cerca de la casa que tenían un sonido muy peculiar que no se como escplicar…quizás se podría imitar un poco con algunas notas en estacato del clarinete.En fin he querido hacer con este trio música descriptiva, no se si lo he conseguido, yo desde luego cuando escucho este trio me acuerdo perfectamente del lugar pero lo importante no es el lugar sino que la música evoque o sugiera a cada uno hasta donde alcance su imaginación.

Ayer después de las 12 campanadas salí con mi guitarra como todos los años al jardín común y  allí me encontré con mis vecinos y mientras mirábamos el cielo lleno de estrellas y de colores de los fuegos artificiales, cantábamos villanciocos.Uno de los que más cantábamos era precisamente “Gloria” del que pongo la tapita hoy, un Gloria con el sitar con un ritmo de bulería por soleá.

La Tapita de hoy la hemos tocado entre Manuel Corrales y yo aquí en mi estudio donde cocino todas las tapitas pero esta vez entre los dos. El ha tocado un instrumento Indio que es como un organito medieval, Manuel Imán lo bautizó como “el botiquín” cuando lo tocó él mismo mientras yo tocaba la Vina  un día que tocamos en el Fan club.

Manuel Corrales no quería tocar porque decía que no sabía, pero no pudo resistirse a las dos o tres notas que toqué con el sitar de ese tema maravilloso de Triana y que Jesus cantaba con su inolvidable voz… Ayer tuve un sueño… en realidad no es gran cosa lo que hemos hecho, pero tiene todo el respeto que tiene Manuel por nuestra músicas y todo el cariño que le tengo a mis compañeros.Por eso esta tapita está cocinada con muy pocas cosas pero tiene mucho sabor.

Tapita del 28 de Diciembre

Rimbow song (Canción del arcoiris)

La tapita e hoy es una canción del disco Vericuetos, curiosamente ayer estuve preparando una versión que estoy haciendo con guitarra, batería, bajo y voces, o sea con los “Smash” para el Festival Extremusica, de Mérida, seguramente pondré una tapita de este tema cuando haga la nueva versión.En la “noche del rock andaluz hice una versión de este mismo tema, voy a intentar ir un poco más lejos, con la ayuda de Henrik y Antonio.

Tapita del 27 de Diciembre

Esta mañana me he levantado y he visto que ya están a punto de brotar las flores en el árbol de  la mimosa del jardín de mi vecino, y he pensado en poner esta canción de mi primer disco” Canción de la Primavera”. La foto es de la misma época que la canción. A los que toquen la guitarra quizás les interese saber que yo toco en esta canción una guitarra flamenca, y utilizo en la mano derecha el trémolo gitano junto con una guitarra de 12 cuerdas que toca Tod Purcel El de la voz dulce.

Tapita del 25 de Diciembre

Rincón imaginado

Creo que casi todo el mundo se acuerda de algún rinconcito especial donde ha estado muy a gusto en alguna época, un rincón que puede estar en el Parque de María Luisa o en la sierra o en un bosque o en una playa o en cualquier sitio solo en la imaginación y es como una sensación muy agradable. Una de las formas mas frecuentes que tengo de encontrar ese rinconcito es tocando el tipo de música que tiene la tapita de hoy, por lo menos mientras estoy tocando y también el dibujo al pastel que he puesto hoy, por lo menos mienrtras lo estoy pintando

Tapita del 24 de Diciembre

Enrollándome

Bueno la Tapita de hoy se podría llamar también “a donde mi guitarra me lleva yo voy”. Cuando empezaba a tocar la guitarra a veces mi iba con Mane y Silvio y nos poníamos a tocar en cualquier sitio o sea nos poníamos a enrollarnos, eso quería decir que nos poníamos a tocar lo que nos iba saliendo, a veces empezábamos con una canción de los Beatles haciendo voces y terminábamos tocando algo que no tenía nada que ver con lo que habíamos empezado. Recuerdo una vez Manolo Rosa y yo cerca de las murallas de la Macarena nos enrollampos tocando debajo de un paraguas porque estaba lloviendo y realmente fue una tarde-noche inolvidable llena de creatividad. Sin embargo con el grupo que elevamos el enrollarse a la categoría de concierto espectáculo fué indudablemente “SMASH” aunque es verdad que Smash, tocábamos muchas cosas heredadas de “Los murciélagos” Los que empezámos a enrollarnos en el escenario totalmente esos fuimos los Smash.Por eso los Smash cuando tocámos en directo en el presente la gente puede corear una o dos canciones que se hicieron más o menos famosas pero nunca hemos llegado a que la gente corre nuestras canciones en directo como lo pueden hacer con otros grupos, porque lo principal de Smash siempre ha sido y será el enrollarse en directo, y como cada vez es diferente no se puede repetir, a execpción claro está del Garrotín con Manuel Molina.Bueno ya no me enrollo más con la literatura y os voy a dejar que escuchéis hacia donde me han llevado mis dos guitrras (Guild y Hammer) en esta tapita, que igual que antes cuando tocaba en la calle con mis amigos, empezaba de una forma y nunca sabía como iba a terminar.

!!Feliz Navidad!!

HAZ CLIC SOBRE LA ILUSTRACIÓN PARA OIR LA TAPITA.

Tapita del 23 de Diciembre

Charla con Rebery

Bueno la Tapita de hoy es una de mis charlas con mis amigos cibernéticos, que esta vez es un grupo Catalán”REBERY” bueno en realidad solamente ha tocado uno de ellos”JOSE”, Jose me mandó un mp3 donde había tocado unos teclados, bajo, percusión creando un ambiente muy interesante y con mucho espacio, me recordó algunas de las cosas siderales del principio de Sid Barret, lo cual es sorprendente para alguien tan joven.Yo he tocado dos guitarras una arpegiando (mi vieja fender) y otra creaando obetos siderales que atraviesan el espacio (no se si me explco bien), esta segunda guitarra la he tocado casi esclusivamente con el vibrato curvando las notas igual que se curva el espacio dentro del tiempo (no se explicarme mejor), y esto lo he hecho con mi Hammer con la pastilla sustain. En fin para mi meterme en la música de estos chicos es un placer entre otras cosas porque es música descriptiva a la vez que sicodélica lo cual me resulta muy familiar, a veces me muevo mejor por el asfalto de los satélites de Júpiter que por las calles de cualquier ciudad excluyendo al barrio de Triana que puede ser tan inmenso como Júpiter.

Tapita del 21 de Diciembre

Voy a poner hoy una improvisación por Villancicos que hice ayer por la tarde como felicitación Navideña pra mi amigo Kiko Guerrero.He utilizado las mismas palmas que metí de bulerías por soleá en el Villancico de la tapita aaterior… no se pero me gusta felicitar a mis amigos con música, pero con música que solo aspira a expresar un momento de paz o de tranquilidad o de nostalgia o de alegría, de esta forma la música cobra su verdadero sentido como transmisora de sentimientos, independientemente de la calidad de la grabación.

Tapita del 19 de Diciembre

Gloria al recién nacío

Las tapita de hoy es mi Felicitación Navideña para todos los amigos que vean esta página. He tocado unas palmitas y  después he tocado con el sitar un Villancico que está en la memoria de todos, o sea en la memoria colectiva por lo menos de todos los andaluces.

!!!Feliz Navidad amigos!!!

Tapita del 17 de Diciembre

BUENO LA TAPITA DE HOY ESTÁ INSPIRADA EN UNA PREGUNTA QUE DE VEZ EN CUANDO ME HAGO Y CADA VEZ ME LA RESPONDO DE FORMA DIFERENTE.

CUANDO OTRA VEZ ME  VIENE A LA MENTE LA MISMA PREGUNTA YA NO ME ACUERDO DE LA ÚLTIMA RESPUESTA SEGURAMENTE PORQUE LA RESPUESTA NO ME SATISFACÍA EN ABSOLUTO. lA TAPITA ESTÁ HECHA CON UNA GUITARRA REALIMENTÁNDOSE AL IGUAL QUE LA PREGUNTA, QUE COMO NO ENCUENTRA RESPUESTA SE VUELVE CADA VEZ MÁS GRANDE. hAY OTRA GUITARRA HACIENDO FRASES QUE INTENTAN DAR UNA EXPLICACIÓN, Y LO QUE CONSIGUE ES CREAR MÁS CONFUSIÓN. TAMBIÉN HE METIDO UNAS VOCES QUE VIENEN DE TODAS PARTES QUEJÁNDOSE. CUANDO ESCUCHO ESTA TAPITA SIEMPRE ME DEJA UNA SENSACION DE TRISTEZA…

Tapita 15-12-08

Bueno parece ser que la improvisación que hicimos del ´pasado dia 15  Jesús Auñón y yo   no se oye bien, seguramente será por su sistema de grabación(he grabado en su casa en Grananda) voy a pedirle que me mande el archivo que grabamos para ver si desde aquí mi casa en Sevilla podemos oirla).Creo que estuvo simpático lo que hicimos.


tapita 13 12-08

Camino de la feria

LA TAPITA DE HOY ES EN REALIDAD OTRA DE LAS CHARLAS CIBERNÉTICAS CON MI AMIGO KIKO GERRERO.VOY A EXPLICAR COMO HEMOS COCINADO ESTA TAPITA.YO LE MANDÉ A KIKO UN ARCHIVO MP3 CON UN RITMITO DE BULERÍA POR SOLEÁ TOCADO CON LOS NUDILLOS ENCIMA DE UNA MESA, SE ME OCURRIÓ LA IDEA VIENDO UN VIDEO ANTIGUO DE TERREMOTO DE JEREZ CANTANDO POR SOLEA Y HACIENDO COMPÁS EN LA MESA CON LOS NUDILLOS. kIKO ME MANDO OTRO ARCHIVO TOCANDO LA BATERIA ENCIMA DEL ARCHIVO QUE YO LE MANDÉ, CUANDO LO ESCUCHÉ ME ENCANTÓ LO QUE HABÍA HECHO KIKO, PUES LE HABÍA DADO UNA ALEGRIA Y FRESCURA QUE ME MOTIVÓ PARA COGER EL SITAR Y PONERME A TOCARLO, PERO YA UN POQUITO MÁS POR BULERÍA QUE POR SOLEÁ.SE LO MANDÉ OTRA VEZ A kIKO Y LA VERDAD ES QUE HA HECHO UN TRABAJO FANTÁSTICO, HA METIDO PLATOS EN SITIOS DONDE  HA RESALTADO LA MELODIA DEL SITAR HA CONTESTADO AL SITAR, CON FRASES EN LOS TIMBALES, A METIDO PALMAS Y JALEOS EN LOS SITIOS PERFECTOS, EN FIN, NADIE LO HUBIERA HECHO MEJOR, PORQUE ESTOY SEGURO QUE KIKO HA INTENTADO HACER PRESENTE EN TEXAS UN POQUITO DE ANDALUCIA, Y LO HA CONSEGUIDO.

EN REALIDAD KIKO LE HA PUESTO UN VESTIDO A LA MELODIA QUE YO HE TOCADO CON EL SITAR, PERO UN VESTIDO CON MUCHOS COLORES Y ADEMAS HECHO A LA MEDIDA CON MUCHAS PUNTAITAS. CON MUCHO CUIDADO Y MUCHO CARIÑO, Y POR SUPUESTO CON MUCHO ARTE.

12-1208

Recordando a pastora Pavón

LA TAPITA DE HOY VIENE MOTIVADA POR UN COMENTARIO QUE ME HIZO MI AMIGA EN MYSPACE “ROUS” Y ESO ME DIO PIE PARA RELEER EL EXCELENTE LIBRO DE MANOLO BOORQUEZ ” LA NIÑA DE LOS PEINES EN LA CASA DE LOS PAVÓN ” DE EDICIONES SIGNATURE. VOLVIENDO A LEER EL LIBRO, SE ME HA OCURRIDO LA IDEA DE DEDICARLE  AL RECUERDO DE PASTORA (COMO SE LLAMABA MI MADRE QUE POR CIERTO LA ESCUCHÉ MUCHAS VECES HACER LOS CANTES DE PASTORA) ALGUNAS TAPITAS INTERPRETANDO AL SITAR ALGUNOS DE SUS CANTES MAS CONOCIDOS.LA PERCUSION (TABLAS INDIAS) LAS HA TOCADO MI AMIGO MARCOS UN CHICO ITALIANO QUE ESTÁ ESTUDIANDO FLAMENCO EN SEVILLA, ADEMÁS ES UN BUEN COCINERO HABILIDAD NECESARIA PARA HACER UNA BUENA TAPITA AUNQUE SEA MUSICAL.AQUÍ VA EL PRIMERO, LA PRIMERA DE ESTAS TAPITAS QUE SE LLAMA “RECORDANDO A PASTORA, EN ELLA INTERPRETO LOS TIENTOS TANGOS DEL GURUGÚ, EN REALIDAD TOCO LOS TIENTOS Y LOS TANGOS Y IMPROVISO UN POCO CUIDADANDO DE NO PERDER LA ATMÓSFERA CREADA POR EL CANTE DE LA INMENSA PASTORA NIÑA DE LOS PEINES.

10-12-08

La alfombra voladora de kiko

La tapita de hoy es lo que yo llamo “Charlas con mis amigos cibernéticos” ya hice una con Pablo Guitarro y hoy coy a poner una Tapita que es una charla con (musical) con mi amigo Kiko Gerrero. Con Kiko charlo mucho últimamente pero no solo musicalmente sino también cibernéticamente y telefonicamente.Cada vez que hablo con él sobre todo cuando hablamos con el instrumento en la mano o sea, él con su “Alfombra mágica voladorta” que es su batería y yo con lo que sea, me transmite la frescura la alegría y la picardía de Cádiz como nadie, quizás porque él está ahora en USA y es más gaditano que cuando estaba aquí. Nada más escuchar unos toques de Kiko con los platos o con los timbales o con el Bombo tengo que decir !ole! y me pongo a volar en su alfombra rítmica… esta vez con la Veena y me lo paso tocando como cuando iba a veranear a Sanlucar de Barrameda y me daba mi madre un bocadillo de tocino de jamón que era más barato que el jamón y a mi me sabía a gloria. Bueno Kiko muchas gracias por llevarme en tu alfombra voladora y espero que yo te haya llevado a ti y a todos los que escuchan esta “charlita” a  través de mi  Veena a dar una vueltecita también por Triana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




A %d blogueros les gusta esto: